domingo, 17 de junio de 2007

Jornada : ¿Impunidad?


Jaime Cárdenas propondrá al Consejo de la Judicatura del Distrito Federal que lo cite

Debe el juez Rubalcava aclarar su nexo con Ahumada, "bajo protesta de decir verdad"

Los titulares de TSJDF y PGJDF tuvieron que saber que no podía conocer del tema: diputado

GABRIELA ROMERO, ANGEL BOLAÑOS, GEORGINA SALDIERNA

El consejero Jaime Cárdenas Gracia pedirá al Consejo de la Judicatura del Distrito Federal (CJDF) citar al juez 12 de lo penal, Alberto Rubalcava Ramírez, para que, bajo protesta de decir la verdad, aclare cuál es su relación con el empresario Carlos Ahumada Kurtz.

Cuestionado sobre la información publicada ayer por La Jornada, en la que se advierte que en la lista de gastos de promoción de venta (GPV) que figura en la agenda de 2003 y en el directorio telefónico de Ahumada aparece el nombre de Alberto Rubalcava, el cual coincide con el del juez 12 de lo penal que lo liberó, Cárdenas Gracia puntualizó que el CJDF debe realizar una investigación a fondo, ya que de confirmarse esto, el juez debió excusarse de conocer del caso.

Manifestó que en esta revisión tiene que incluirse lo referente a la compra del predio de San Andrés Topilejo, en la delegación Tlalpan, para conocer el nombre del juzgador que otorgó la propiedad del terreno comunal al dueño de Quart y si el juicio que se siguió fue por la vía penal o civil.

Recordó que a mediados de mayo, los integrantes del CJDF aprobaron la creación de una comisión especial, de la que él forma parte, junto con los consejeros Sergio Casanueva y Luis Manuel Márquez Lugo, cuyo objetivo es investigar la actuación del citado juez, en especial en lo relativo al proceso que realizó para que en sólo 14 días leyera las 76 mil 500 hojas que integran el expediente de Carlos Ahumada, cerrara la instrucción y determinara su absolución.

Asimismo, Cárdenas Gracia afirmó que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) podría solicitar que se incorporen como prueba superveniente a la apelación que presentó contra la resolución del juez 12 de lo penal, la lista de gastos de promoción de venta (GPV) y el directorio de 2003 del empresario.

En el mismo sentido se manifestó la consejera jurídica y de servicios legales del Gobierno del Distrito Federal (CJSL), Leticia Bonifaz Alfonzo, quien remarcó que de confirmarse que el juez Alberto Rubalcava Ramírez es quien aparece en la lista de gastos de promoción de venta (GPV), según la agenda del empresario, la procuraduría capitalina y el Consejo de la Judicatura deberán investigar si incurrió en alguna responsabilidad.

En tanto, el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, señaló que el juez que liberó a Carlos Ahumada debió haberse excusado de conocer del caso, pues se trata de un funcionario que tenía trato con el empresario desde 2003, por lo menos.
Manifestó que la aparición del nombre del juez Rubalcava en la agenda de Ahumada viene a confirmar las múltiples sospechas de que le pusieron un juez a modo para excarcelarlo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el diputado Daniel Ordóñez, adelantó que solicitará al presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF), José Guadalupe Domínguez Carrera, una explicación por la asignación del juez 12 de lo penal, Alberto Rubalcava, en este caso. "Se supone que él debe estar al tanto de todo esto".

Asimismo, se hará una valoración de la actuación del procurador capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas, quien pudo solicitar la excusa del citado juez en el caso. "La procuraduría debió advertir la coincidencia en el nombre que aparece en la agenda de Ahumada, e investigar, ¿o no lo hicieron?", preguntó el diputado.

No hay comentarios: