miércoles, 13 de mayo de 2009

Reuters: Epidemia

Menos de un tercio de EEUU se vacunaría contra influenza H1N1

miércoles 13 de mayo de 2009 18:36 CDT

WASHINGTON, mayo 13 (Reuters) - Menos de un tercio de los adultos estadounidenses recibiría una inyección especialmente diseñada para protegerse de la nueva cepa de influenza H1N1, de acuerdo a un nuevo sondeo.

La mayoría simplemente no está muy preocupado por el nuevo tipo de influenza que se ha propagado mundialmente y que ha provocado la muerte de más de 60 personas, llevando al mundo al borde de una pandemia, según mostró una encuesta realizada a 1.442 adultos.

Sólo el 36 por ciento dijo haberse vacunado en contra de la influenza estacional este año, a pesar de que cada año se aconseja a casi la totalidad de la población, incluyendo a personas sobre 50 años, niños, mujeres embarazadas y enfermos crónicos, a que reciban la inmunización.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la influenza estacional es un factor que provoca unas 500.000 muertes anualmente: 36.000 de ellas en Estados Unidos.

El sondeo realizado por Zogby International y el centro de ciencias de la salud de la Universidad de Texas en Houston, demostró que el 38 por ciento de los encuestados no sólo no está vacunado, sino que no sigue las recomendaciones de lavarse las manos o limpiarlas frecuentemente para prevenir infecciones.

Ese mismo grupo tampoco está limitando sus viajes a México.

Sólo el 18 por ciento indicó que la influenza que se comenzó a propagar en marzo desde México es una amenaza severa.

Funcionarios de la OMS se reunirán esta semana para decidir si recomiendan a las compañías que comiencen a fabricar una vacuna separada contra la cepa H1N1, para sumarla a las inmunizaciones que se están produciendo para protegerse de la influenza estacional.

(Reporte de Maggie Fox; Editado en español por Ricardo Figueroa)

No hay comentarios: