jueves, 1 de octubre de 2009

Jornada: AMLO

Exige López Obrador eliminar ya los privilegios fiscales

Consorcios sólo pagaron 178 pesos de ISR por cada millón

Por ese ingreso, asalariados y pequeñas empresas aportaron 280 mil

Ciro Pérez Silva
Enviado

Santa María Yavesia, Oax., 30 de septiembre. Andrés Manuel López Obrador aseguró aquí que las grandes empresas son los grandes evasores. Señaló que, de acuerdo con cifras de la propia Secretaría de Hacienda, el año pasado 422 grupos empresariales enteraron al fisco sólo 1.78 por ciento de sus ingresos por concepto de impuesto sobre la renta (ISR), lo que equivale a que por cada millón de pesos pagaron 178, mientras un empleado o las pequeñas y medianas empresas o comercios con el mismo ingreso anual debieron pagar a Hacienda 280 mil pesos.

En este municipio zapoteco, López Obrador subrayó que esta situación viola el artículo 31 de la Constitución, en su párrafo cuarto, que obliga a los mexicanos a pagar contribuciones de manera proporcional y equitativa, por lo que nuestros diputados habrán de promover ese diálogo nacional para acabar de una vez por todas con esto a partir de una reforma legal para abolir los privilegios fiscales, y permitir con ello al país recuperarse de esta crisis sin afectar otra vez la economía de los mexicanos.

Afirmó que es impostergable un debate nacional para terminar con los privilegios fiscales que permiten a las grandes corporaciones pagar apenas 1.7 por ciento por concepto de ISR, frente al 28 por ciento del resto de los contribuyentes, lo cual explica por qué México es el país donde ocurre la mayor acumulación de grandes capitales, en muy pocas manos y en muy poco tiempo.

Como ejemplo de la diferencia que el gobierno federal hace entre las grandes corporaciones empresariales y financieras con el pueblo raso, mencionó el caso de Cementos Mexicanos, que dirige Lorenzo Zambrano. Esta empresa reportó ingresos el año pasado por 243 mil millones de pesos y no pagó impuestos, pero no sólo eso, sino que además Hacienda le entregó un crédito fiscal por 439 millones de pesos.

De estos créditos fiscales, explicó, en el mejor de los casos el gobierno recupera 0.2 por ciento al año, pporque la mayoría se condona.

También puso como ejemplo el del Grupo Posadas, que dirige Gastón Azcárraga, el que le prestó una suite en un hotel al entonces candidato Vicente Fox. Reportó ganancias por 6 mil 904 millones de pesos en 2008 y tampoco pagó impuestos, además de que obtuvo un crédito fiscal por mil 216 millones; el Grupo Aztlán reportó ganancias por 5 mil 373 millones, no pagó impuestos y obtuvo un crédito fiscal por 509 millones de pesos.

El grupo Gigante reportó un ingreso en el mismo periodo por 8 mil 385 millones, no pagó impuestos y obtuvo un crédito fiscal por mil 997 millones de pesos. En todos estos casos y en otros, de manera discrecional se autorizaron créditos que al final se cancelan, enfatizó.

Apuntó que 10 consorcios: Cemex, América Móvil, Telmex, Femsa, Bimbo, Carso, Wal-Mart, Grupo Alfa, Bancomer y Banamex reportaron en conjunto ingresos por un billón 560 mil millones de pesos y pagaron en conjunto 65 mil millones de pesos por concepto de ISR, “es decir, sólo 4 por ciento y además el gobierno les permitió diferir 95 mil 600 millones que va a terminar por condonarles.

Esto que estamos revelando aquí forma parte del decreto que acordó el entonces presidente Luis Echeverría con las grandes corporaciones empresariales y financieras en 1973, en el que se establece el régimen de consolidación fiscal. Mediante este mecanismo, utilizando empresas fantasma, los grandes empresarios diluyen su carga fiscal y evaden el pago de impuestos.

Esta ley ha permanecido prácticamente sin cambios, salvo las reformas superficiales que se hicieron en 1982, 1999 y 2005. En su origen, el régimen de consolidación fiscal se justificó como un incentivo para ayudar a la capacidad operativa y financiera de las empresas, pero con la condición de que no produjera un sacrificio fiscal o que implicara un diferimiento del pago del ISR.

Sin embargo, el propio gobierno federal reconoce que la carga fiscal de los grandes contribuyentes es significativamente reducida por el diferimiento del impuesto, además de que la incidencia del cobro ha sido marginal, lo que se agudiza con el diferimiento indefinido del impuesto.

En su recorrido de este miércoles, López Obrador, acompañado por los senadores de Convergencia, Gabino Cué, y del PRD, Salomón Jara, visitó los municipios San Pedro Yaneri, San Juan Evangelista Analco, Santa María Jaltianguis, Santa María Yavesia, Santiago Xiacui y Natividad.

Cartones: Hernández

sábado, 4 de julio de 2009

Jornada: Walkman



Walkman, el casetero portátil que cambió cómo se oye música



Esta semana cumplió 30 años, con el desafío de recuperar el trono perdido hace algún tiempo ante el ícono de la era digital, el iPod de Apple.

AFP
Publicado: 04/07/2009 16:45

Tokio. El Walkman de Sony, el reproductor portátil que revolucionó la forma en que se escucha música en todo el mundo, cumplió esta semana 30 años con el desafío de recuperar el trono perdido hace algún tiempo ante el ícono de la era digital, el iPod de Apple.

El 1 de julio de 1979 la compañía nipona lanzaba al mercado el Walkman, un reproductor portátil de casetes que contribuiría a convertirla en una poderosa empresa de electrónica global. En dos meses, Sony había vendido 30 mil Walkmans, cifra que escalaría a los 50 millones en diez años.

Pero tres décadas después, Sony compite con rivales de peso, como el grupo informático estadunidense Apple, inmensamente exitoso con su reproductor portátil de música digital iPod.

Mucho cambió desde que el ingeniero de Sony Nobutoshi Kihara hizo a mano los primeros diseños del Walkman.

"En mi época teníamos que dibujar los productos en papel", dijo Kihara a la AFP en una entrevista en 2006 tras su jubilación.

"Cerraba los ojos y me imaginaba nuestros productos. Me imaginaba a personas trotando con un Walkman para ver cómo se movían las bisagras (del aparato) o cómo los productos encajarían en las vidas de los usuarios".

La idea de un aparato así surgió del cofundador de Sony, Masaru Ibuka, quien en sus viajes al extranjero solía escuchar música en reproductores de casetes demasiado pesados como para considerarse portátiles.

La reacción inicial hacia el Walkman no fue muy entusiasta. Muchos minoristas pensaban que un reproductor de casetes sin un mecanismo para grabar tenía pocas chances de tener éxito.

Eso cambió, y las ventas totales de Walkman alcanzaron los 385 millones en todo el mundo, incluyendo nuevos modelos digitales.

Sony dijo que eligió el nombre "Walkman" en parte por la popularidad de Superman en ese momento y por el hecho de que estaba inspirado en una grabadora de audio que ya existía, llamada "Pressman".

Inicialmente pensó en bautizar al nuevo aparato "Soundabout" en Estados Unidos y "Stowaway" en el Reino Unido, pero cambió de idea tras escuchar a niños en Europa que le pedían a sus padres un "Walkman".

El nombre pegó, y en 1986 fue incluido en el diccionario inglés de Oxford.

Para quienes crecieron con iPods, el aparato de Sony deja mucho que desear. La BBC le pidió a Scott Campbell, de 13 años, que cambiara por una semana su iPod por un Walkman.

Sus amigos, contó, "no podían imaginarse a sus padres usando esa caja monstruosa".

También le llevó tres días darse cuenta "de que el casete tenía otro lado".

"Me confundí un botón de metal del Walkman con un ecualizador, pero más tarde descubrí que en realidad era un interruptor para cambiar de casete", agregó.

Sony intentó en los últimos años relanzar el Walkman con nuevas versiones y formas, entre ellas un modelo que parece un caramelo de gelatina, con algo de éxito.

Pero la movida no significó una competencia seria para Apple, que vendió 100 millones de iPods en menos de seis años después de su lanzamiento en 2001, convirtiéndose en el reproductor de música vendido más rápidamente en la historia. Las ventas totales ya alcanzan los 200 millones.

Sony espera que su nueva serie de Walkmans de pantalla táctil reviva las ventas y ayude a convertirlo nuevamente en el Rey Midas de la electrónica, para muchos algo que perdió al no aprovechar las oportunidades de Internet y la era digital.


Cartones: Helguera

Cartones: Fisgón

Jornada: Desfiladero

Desfiladero

Elecciones: todo lo que se juega mañana

Jaime Avilés

N
ewsweek en español, el semanario político del diario The Washington Post, que circula en nuestra lengua por 18 países de América Latina, ilustra la portada de su edición más reciente –publicada anteayer– con una fotografía de Andrés Manuel López Obrador, a quien le dedica un reportaje de nueve planas, firmado por Alejandro Lelo de Larrea, director editorial de la revista.

López Obrador mira al 2012. Las elecciones intermedias en México, efímera escala, es el título de un amplio y bien documentado trabajo periodístico, que recoge opiniones de algunos detractores del tabasqueño, explica el enredo de Iztapalapa, evoca la lucha contra la privatización del petróleo y resalta el carácter pacifista del movimiento que nunca ha roto un cristal desde que surgió al calor del fraude electoral de 2006.

The Washington Post ha sido, durante generaciones, un periódico cercano –es decir, simpatizante y por lo mismo crítico– de lo que hoy se define como ala izquierda del Partido Demócrata, léase las corrientes que llevaron a Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos. En medio del ruidoso linchamiento de un coro febril de levantacejas y merolicos electrónicos en contra del principal dirigente opositor del país, no parece casual que en estos momentos de crisis profunda Newsweek subraye que López Obrador es un factor decisivo para la estabilidad política mexicana.

¿Para qué le servirá a la ultraderecha panista su patética redición de la campaña López Obrador es un peligro, etcétera? Para nada, porque no va a alterar el resultado esencial de las elecciones de mañana y, por tanto, éstas no se van a convertir en un pejewaterloo. Como sabemos la tabla final de posiciones será la siguiente:

En la Cámara de Diputados, primer lugar, PRI; segundo, PAN; tercero, PRD; cuarto, PVEM; quinto, PT; sexto, Convergencia; séptimo, Panal, y octavo, PSD, que se irá al descenso. ¿Cómo se va a formar el grupo parlamentario de López Obrador? Con los diputados de Convergencia, PT y buena parte de los del PRD. Cuando los portadores de estas tres camisetas se junten, serán un poco más que los chuchos. Así, el esfuerzo obsesivo de Felipe Caldherodes por sacar de la lucha electoral al movimiento obradorista pasará a engrosar la enorme lista de fracasos del espuriato.

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por supuesto, van a arrasar los candidatos del PRD, aunque pronto surgirán diferencias entre ellos y los del PT. Por último, en las 16 delegaciones capitalinas, los que se van a jugar su futuro político en grande no serán los candidatos a gobernar las demarcaciones, sino el alcalde capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, y la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís, quien ya está en la cuerda floja.

Mañana en la noche, Ebrard podrá irse a la cama hecho todo un verdadero aspirante a la Presidencia de la República si, y sólo si, el PRD triunfa en Miguel Hidalgo y Benito Juárez, y conserva Coyoacán y Cuajimalpa. En 11 delegaciones más su partido vencerá de calle, incluso en Tlalpan, donde muchos ciudadanos votarán vomitando (no se sabe si por la repugnancia que les provoca un candidato o por el mal estado de las despensas que éste repartió). Iztapalapa, finalmente, se cocerá aparte, porque gane quien gane, la plaza continuará en manos del PRD. ¿De cuál PRD? Esa es otra historia.

Aunque Iztapalapa será, para decirlo en términos futboleros, la cancha donde va a escenificarse la gran final del campeonato, quienes allí sudarán tinta serán los árbitros, es decir, los consejeros del Instituto Electoral del DF y, sobre todo, Maricarmen Alanís, que puede perder un sueldo espléndido.

Por lo pronto, la diputada federal perredista Aleida Alavez (la misma que fue pateada por la policía en el Senado el día que se aprobó la contrarreforma petrolera) presentó esta semana una solicitud de juicio político contra Alanís por sus notorios y sospechosos errores procesales en Iztapalapa, delegación que desde mañana será otra vez fuente de conflictos jurídicos.

De acuerdo con reportes confiables recibidos por esta columna, la candidata de Nueva Izquierda, Silvia Oliva, cuenta con una estructura de 5 mil promotores del voto, cada uno de los cuales deberá acompañar a 50 personas a las urnas, para pagarles 400 pesos por cabeza, una vez que hayan cruzado la boleta por el PRD, para que ese voto se le adjudique a Oliva. La meta es obtener 250 mil votos, a un costo de mil millones de pesos. Allí, agregan los informantes, está claramente metida la mano del gobierno federal.

Lejos de Iztapalapa, el gobernador chiapaneco, Juan Sabines, ha montado un equipo de compra y coacción de votantes que será coordinado por el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls Esponda, en favor de Ariel Gómez León, El Chunko, candidato a diputado federal del PRD chuchista por el noveno distrito, que compite contra Pío López Obrador, hermano de Andrés Manuel, que va por el PT y tiene escasas posibilidades de ganar.

Entre choferes, asesores particulares y jefes de diversas oficinas, Sabines puso al servicio de Ariel –que se anuncia con el emblema de un famoso detergente– a los siguientes funcionarios: Reynol Ozuna Fernández, Víctor Ozuna Corzo, Farnel González, Janeyro González, Gabriel Gutiérrez, Alfredo Galindo Albores, Abraham Gómez, Agenor Madrigal y César Díaz Villatoro.

Si así están las cosas en una delegación del DF y en un distrito electoral del sureste, cabe deducir que a escala nacional habrá operaciones mucho más complejas. A lo largo del primer semestre de este año, Desfiladero anticipó que en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) iban a crearse nuevas salas, cuyos magistrados serían incondicionales de Elba Esther Gordillo. Aquí se dijo también que ésta era una nueva condición impuesta por la líder magisterial para mover su maquinaria de cientos de miles de profesores en favor de los candidatos del PAN en todo el país.

Pues bien, desde el pasado 30 de junio, se formaron cuatro nuevas salas en el TFCA, y lo que se tiene confirmado hasta ahora es que, por órdenes de la líder vitalicia del SNTE, fueron designados como magistrados representantes de los trabajadores de la sala primera los señores Jorge A. Hernández Castillón y Jorge A. Hernández Escudero, quienes son padre e hijo, y ya empezaron a percibir un salario mensual de 198 mil pesos, retroactivos al primero de enero pasado. Ahora que Gordillo ha tenido la precaución de cobrar de antemano esa factura, se agudizan las sospechas de que el gobierno de Caldherodes está listo para llevar a cabo un gran fraude electoral.

A fin de cuentas, quien espera con mayor ansiedad los resultados de mañana es el hombrecito de Los Pinos. Si haiga sido como haiga sido se lleva una buena tajada del Congreso, sus iniciativas de ley para construir un Estado más militarizado y policiaco tendrán mejores oportunidades de convertirse en realidad. Por lo pronto, hoy a las 10 de la mañana habrá un mitin en Reforma, ante las oficinas del Seguro Social, para exigir justicia en memoria de los 48 niños asesinados por negligencia criminal en una guardería de Hermosillo.

De última hora, vecinos de la Miguel Hidalgo denuncian que desde el teléfono número 55 41 62 30, operadores de un call center al servicio del PAN están llamando a votar por Demetrio Sodi...

JornadaPortada


lunes, 22 de junio de 2009

Universal: AMLO

El verdadero Andrés Manuel II




El viernes pasado publiqué en este espacio un comentario sobre López Obrador. Ciento cuarenta y seis mil personas lo leyeron y mil 106 hicieron comentarios. Son cifras que confirman lo central que es, y ha sido, Andrés Manuel en la vida política mexicana de los últimos años. Andrés Manuel apasiona y polariza.

La dimensión del debate me llevó a hacer una clasificación de todas sus aportaciones. Sin ninguna pretensión, no se trata de inferir a partir de sus comentarios lo que opinan hoy los mexicanos, es sólo una manera de darle forma al esfuerzo de tantos lectores.

Dividí en cuatro categorías sus comentarios: en una primera categoría están Los Incondicionales, aquellos que rechazan de tajo cualquier crítica a López Obrador y que responden con virulencia y enojo. Están luego Los Comprensivos, aquellos que sin defender en particular la actitud de López Obrador en Iztapalapa creen que hay que entenderla en un contexto más amplio, la persecución en su contra, la injusta decisión del Tribunal Electoral, el acoso de las mafias, la baja calidad de todos los otros actores políticos. Una tercera categoría es la de Los Críticos: que cuestionan la actitud de López Obrador en Iztapalapa y sus decisiones desde el conflicto postelectoral pero lo hacen sin mucha pasión, con cierto desencanto. Por último están Los Adversarios, los que dicen que siempre supieron que López Obrador era autoritario y un peligro para México.

Después de eliminar los comentarios que se repiten, los que se refieren a otros temas, quedó un grupo de 622. De estos 622, 120 entran en la categoría de Incondicionales, 125 son Comprensivos, 90 Críticos y 277 Adversarios.

Dos aclaraciones: Criticar a AMLO no implica apoyar a Calderón. Y a Los Comprensivos: no ignoro el contexto en el que López Obrador armó su estrategia de Iztapalapa, sin embargo, considero que incluso aceptando que el Tribunal tuviera la aviesa intención de destruir a la izquierda al desconocer a Clara Brugada, la reacción de López Obrador es inaceptable. No es que neguemos su calidad humana ni su derecho a la equivocación, él mismo siempre ha pretendido colocarse en el nivel de los políticos excepcionales, los que no sucumben a los intereses económicos, para quienes su país está antes que la familia, los que tienen una misión. Sin embargo, ni su tono, ni su modo, ni el fondo de su proceder corresponden con esa imagen ni con un genuino compromiso democrático. Nelson Mandela estuvo más de tres décadas en la cárcel y no salió exudando rencor, ni con gritos destemplados.

SDP


El diario Reforma dio a conocer, el pasado fin de semana, que en cierta averiguación previa de la PGR un testigo protegido asegura que el gobernador perredista de Michoacán, Leonel Godoy, recibió financiamiento del cartel de las drogas llamado "La Familia" durante su campaña electoral de 2007.

Esa fue una campaña totalmente dirigida por los chuchos (Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Carlos Navarrete, etcétera) a la que no se invitó a Andrés Manuel López Obrador, algo que en su momento fue muy celebrado por los columnistas más identificados con el PAN, con el PRI y con el gobierno federal, que vieron en la victoria de Godoy una victoria todavía más grande de Calderón, ya que desde antes del día de las elecciones el ahora gobernador michoacano se entregó al inquilino de Los Pinos.

Las siguientes citas son contundentes:

Pepe Grillo, en Crónica: "Cuenta también para el triunfo de Leonel Godoy, que parece seguro, que a López Obrador le prohibieron asomarse por allá. Donde él va, perdemos, dicen".

Martín Moreno, en Excélsior: "... ‘Con gusto trabajaré con el presidente Felipe Calderón', dijo ayer Godoy. ‘Sería un suicidio no hacerlo'. Más claro, imposible. Con sus frases ratifica lo que hizo en campaña: arroparse al cardenismo y alejarse del lopezobradorismo".

Joaquín López-Dóriga, en Milenio: "Godoy registró que López Obrador no era la llave para abrir las puertas del gobierno de Michoacán, al contrario, y como luego revelaría Carlos Navarrete, fue ‘una estrategia' la ausencia del ex candidato presidencial en la campaña michoacana".

Ricardo Alemán, en El Universal: "Así, cuando Godoy reconoció la legalidad del gobierno de Calderón -y con ello desató la más reciente crisis en el PRD-, en realidad envió un claro mensaje al PAN y a la casa presidencial: el mensaje de que en Michoacán, el centro fundador del PRD, Calderón tendría un aliado que, además, le daría una importante porción de la legitimidad que le ha escatimado un sector de la izquierda".

Pepe Grillo, en Crónica: "Leonel Godoy fue a ver a López Obrador a su casa de campaña. Dijo que le refrendó su amistad, después que lo ahuyentó de Michoacán, para no perder la elección".

Columna Trascendió, en Milenio: "Que hablando de Leonel Godoy, terminó la campaña sin que el ‘presidente legítimo' Andrés Manuel López Obrador encontrara un espacio en su agenda para acompañarlo en algún acto de campaña".

Ubaldo Díaz, en Crónica: "Reconocen tanto Godoy como Jesús Ortega, que el tabasqueño le hubiera quitado votos".

Yuriria Sierra, en Excélsior: "La relación entre Godoy y Andrés Manuel López Obrador comenzó a enfriarse mucho, después de que, en una entrevista que le hice todavía en Proyecto 40, el candidato me dijo que, si ganaba la gubernatura, sí reconocería al presidente Felipe Calderón y trabajaría con él... Godoy se dio cuenta de la picada en la que iba su campaña y optó por distanciarse definitivamente de López Obrador".

Katia D'Artigues, en El Universal: "Ahora bien, Godoy, al parecer, pinta su raya con Andrés López Obrador, el "presidente legítimo". ¡Le tomó la llamada a Felipe Calderón! Ouch. Lonoool y árnica para AMLO".

Jorge Fernández Menéndez, en Excélsior: "Hay quienes aseguran que quizás, al asumir el gobierno, Godoy puede regresar a posiciones duras. Lo dudo... Si Godoy regresa a la línea dura, la entidad se le tornará ingobernable. Si se mantiene en su actual posición, gana en todos los sentidos. Y Godoy ha demostrado ser, por sobre todas las cosas, un político pragmático. Michoacán puede ser el inicio formal de algo nuevo en el perredismo y, sin duda, la confirmación de que el cardenismo es una fuerza que no puede ser desdeñada, como lo hizo López Obrador, en la vida política".

Luciano Pascoe, en Crónica: "Leonel Godoy, candidato del PRD logró algo que parecía imposible para cualquier perredista: Cuauhtémoc Cárdenas, dirigente histórico de ese partido, apareció en público acompañando y respaldando al candidato en cuestión. Sin embargo, a pesar de este logro, no alcanzó a cumplir su objetivo de incorporar a López Obrador a su campaña. Las versiones sobre este hecho varían, la oficial es que nunca lograron hacer coincidir las agendas. Las versiones extraoficiales van desde el rechazo absoluto de Andrés Manuel a aparecer con Godoy después de su acuerdo con Cárdenas. Otras dicen que, por el contrario, el veto al tabasqueño surgió de las propias filas perredistas en el estado".

Francisco Garfias, en Excélsior: "Los perredistas empiezan a darse cuenta de que es más rentable para la causa social actuar dentro de los cauces legales, que andar en las fantasías de los gobiernos legítimos. Leonel Godoy, quien se desmarcó de la línea rupturista de Andrés Manuel López Obrador, ganó cómodamente las elecciones en Michoacán, con la ayuda de Cuauhtémoc Cárdenas. Antes de que sus paisanos fueran a las urnas, el ahora gobernador electo hizo dos peticiones a su partido: que el legítimo no se parara por Michoacán y que los diputados amarillos no armaran más sainetes en San Lázaro. Las dos se cumplieron. Ya con el triunfo en la bolsa, el ‘cardenista' Godoy le dijo a Carlos Loret de Mola que ‘con mucho gusto' va a trabajar ‘con el presidente Calderón'...".

Leo Zuckermann, en Excélsior: "Al Presidente no le convenía un conflicto poselectoral en su estado, con los perredistas furiosos de haber perdido uno de sus bastiones. Mucho menos en este momento crítico donde hay una emergencia en Tabasco. Para Calderón era mejor que ganara Godoy, quien está dispuesto a reconocerlo como Presidente y a trabajar con él, lo cual es un golpe a otro López de segundo apellido Obrador".

Ciro Gómez Leyva, en Milenio: "Después de las elecciones presidenciales de 2006, el PRD ha ido de derrota en derrota. Seis años después, se tiene que volver a agarrar de Michoacán, de su candidato a gobernador Leonel Godoy... Las encuestas de GEA/ISA, Consulta Mitofsky y Reforma le dan a Godoy de seis a siete puntos de ventaja,... Debe ganar, puede perder. Michoacán, otra vez. Esa es la realidad frente a las urnas, frente al gran público. Qué desastre la estrategia de oponerse a todo, a todos. Pero, bueno, que Leonel les lave la cara".

En la euforia por el triunfo de Godoy, el perredista que no quiso que AMLO lo acompañara en su campaña, Gómez Leyva calificó como una de las 20 mejores cosas de 2007 la "estrategia ganadora" de Leonel Godoy.

Ahora se sabe que esa "estrategia ganadora" quizá fue financiada por un cartel de las drogas. Es lo que ha dicho un testigo protegido de la PGR. Qué bueno que los chuchos no permitieron que AMLO se acercara al estercolero electoral michoacano de 2007.

El tiempo poco a poco ha ido poniendo las cosas en su lugar. Cada día está más claro que al presidente legítimo de México no hay forma de acusarlo de nada indebido.

sábado, 20 de junio de 2009

Cartones: Helguera

Jornada: Desfiladero




Iztapalapa garantiza de antemano que las elecciones nacionales del 5 de julio no serán libres. Pase lo que pase, la última palabra la dirá María del Carmen Alanís, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a quien Desfiladero le dedica esta entrega para que los (e)lectores sepan cómo llegó a ese cargo y a quiénes sirve.

Hija de Agustín Alanís Fuentes, ex procurador de justicia del Distrito Federal (1976-1982), señalado como corresponsable de los crímenes cometidos por el Estado mexicano durante la guerra sucia de los setenta, María del Carmen Alanís Figueroa fue, desde niña, amiga de Margarita Zavala Gómez del Campo (sí, la prima de Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, implicada en la muerte de 46 niños sonorenses, que sigue en libertad).

Por Margarita, Maricarmen conoció a Felipe Calderodes –así le dicen desde que su gobierno solapa a los causantes de la matanza de niños en la guardería ABC–, a Germán Martínez –tapadera de los hijos de Marta Sahagún en la Contraloría y presidente del PAN–, y a César Nava, ex abogado general de Pemex y autor de un magno fraude en Coatzacoalcos, Veracruz, reiteradamente documentado por esta columna. En aquel tiempo, cuando todos formaban parte de una alegre palomilla, Felipe era líder juvenil del PAN y, al término de su gestión, promovió la candidatura de Margarita para que lo sucediera en el cargo, pero fracasó.

Licenciada en derecho por la UNAM (se graduó con la tesis Comportamiento electoral mexicano 1812-1990), Maricarmen es maestra en gobierno comparado por la London School of Economics. Por palancas de su padre, trabajó en la Secretaría de Gobernación con José Fernando Franco González, hoy ministro de la Suprema Corta, y promovida por éste, realizó diversas funciones académicas en el TEPJF.

En 1999 llega al Instituto Federal Electoral. El 27 de enero de ese año, con el respaldo de los consejeros filopanistas Juan Molinar Horcasitas y Alonso Lujambio (hoy secretarios de Comunicaciones y Educación en el gabinete calderódico), es nombrada directora ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, puesto que conserva hasta febrero de 2004. Un mes después, el nuevo titular del IFE, Luis Carlos Ugalde, amigo íntimo de Calderón y de Margarita, la designa secretaria ejecutiva.

Pero el 30 de septiembre de 2005 se pelea con Ugalde y renuncia al IFE, y con el reiterado apoyo de Germán Martínez y el visto bueno de los sectores del PRI que representa Manlio Fabio Beltrones, asciende a magistrada del tribunal electoral, presidido en ese momento por Flavio Galván Rivera. Un año más tarde, faltaba más, avala la resolución de septiembre de 2006 que declara sucia pero válida la elección presidencial. En ese momento le paga a Margarita y a Felipe los favores de una vida completa.

El 6 de agosto de 2007, sorprendido en la compra fraudulenta de un edificio, Galván Rivera renuncia a la presidencia del tribunal y entonces, por supuesto, Margarita, Germán y Beltrones colocan en su lugar a Maricarmen. Como presidenta del TEPJF, la señora Alanís tiene una gran ventaja que le permite persuadir a sus compañeros magistrados y hacerlos votar en el sentido que les indique: ella es la que maneja el presupuesto, la que autoriza el flujo del dinero. ¿Quién se opondría a sus designios, sabiendo que correría el riesgo de quedarse sin recursos y perder privilegios?

Todo lo anterior ayuda a entender con claridad lo que acaban de hacer la señora Alanís y sus colegas en Iztapalapa, incurriendo en conductas que bien pueden clasificarse como delictivas. Iztapalapa es la delegación más grande y más poblada del Distrito Federal: viven allí más de un millón 200 mil habitantes y, desde que el PRD le arrebató el poder al PRI en 1997, ha estado controlada por los hermanos René Arce y Víctor Hugo Círigo, quienes mediante mecanismos clientelares –apoyan a los pobres a cambio de votos– han reproducido el antiguo cacicazgo priísta.

Su dominio empezó a deteriorarse, sin embargo, a finales de 2006, a raíz de la maniobra en que la diputada Ruth Zavaleta –estrechamente vinculada a Círigo y Arce– cedió su lugar en el presídium de la Cámara de Diputados, que estaba tomada por los legisladores del Frente Amplio Progresista, para que lo ocupara Beltrones y Calderón pudiera colarse a través de una rendija para entrar a rendir protesta como titular del Ejecutivo. Ese fue el principio de una alianza entre los perredistas de la corriente de Jesús Ortega, Jesús Zambrano y Carlos Navarrete –a la que pertenecen Arce, Círigo y Zavaleta–, los priístas de Beltrones y el PAN.

En las recientes elecciones internas organizadas por el PRD para definir su candidatura al gobierno de Iztapalapa, Arce y Círigo pagaron un elevado costo político por darle la espalda al movimiento de Andrés Manuel López Obrador. Clara Brugada, simpatizante y ex colaboradora de López Obrador en el gobierno de la ciudad, obtuvo 99 mil 890 votos. Su contrincante, Silvia Oliva, esposa de René Arce, cosechó 94 mil 560. Silvia estaba en la lona, pero el viernes de la semana pasada acudieron a rescatarla Margarita Zavala, Germán Martínez y el mismísimo Calderodes en la persona de Maricarmen Alanís y demás magistrados del TEPJF.

Estos revisaron los resultados y anularon las actas del número necesario de casillas, incluso de muchas que nadie había impugnado, para quitarle a Brugada 5 mil 500 votos y otorgarle a Oliva una mínima, ridícula e irrevocable ventaja, tipo haiga sido como haiga sido. Peor: antes de emitir su fallo, el tribunal esperó a que salieran de la imprenta las boletas de la contienda, en las cuales quedó estampado el nombre de Clara Brugada como candidata del PRD. La decisión responde, como es obvio, a un cálculo perverso para confundir a los votantes, sobre todo a los más iletrados, pero también para preparar una manipulación fraudulenta. Al actuar de este modo, la señora Alanís despojó a la elección de Iztapalapa del principio de certeza, violando la ley con alevosía y premeditación. Eso la convierte en delincuente electoral y en acreedora a sanciones que la inhabilitarían para seguir al frente del tribunal.

Pero la batalla no ha concluido. En Iztapalapa hay al menos 200 mil brigadistas del gobierno legítimo que han empezado a visitar casa por casa –y López Obrador los secundará en esa tarea hoy, mañana, el lunes y el martes– a fin de explicarle a la gente lo que se tiene que hacer, si es que desea revertir la estrategia de Calderodes. Quienes estén en favor de que gane Clara Brugada no deben votar por Clara Brugada sino por el candidato del PT, Rafael Acosta. No es tan difícil. Si éste resulta electo, de inmediato pondrá su cargo a disposición de Marcelo Ebrard para que el jefe del Gobierno del Distrito Federal designe en su lugar a Clara Brugada. En Argentina, en 1973, el dentista Héctor Cámpora, que había estado asilado en México, ganó las elecciones presidenciales y le entregó el poder a Perón (con resultados catastróficos para la inmensa nación sudamericana, pero no por culpa de Cámpora sino del decrépito gobernante justicialista).

Vamos a ver si la resistencia civil pacífica es capaz de derrotar esta nueva variante del ascenso del fascismo, auspiciada por la máxima autoridad electoral. Pero hay que estar muy atentos. El golpe de Iztapalapa anticipa que habrá fraudes en otros lugares de la capital y del país. No debe descartarse que Calderodes intente provocar un conflicto político para después culpar a López Obrador, en agosto o en septiembre, del ya esperado agravamiento de la crisis económica. Ante esta perspectiva, ¿quiénes anularán su voto?

viernes, 19 de junio de 2009

SDP

Los columnistas vendidos y el gran periodismo de Carmen Aristegui

Por Federico Arreola
19 de Junio, 2009 - 12:52

He leído este viernes casi todo lo escrito en la prensa mexicana acerca de la decisión tomada recientemente por Andrés Manuel López Obrador en Iztapalapa.

Leí un extraordinariamente bien hecho análisis (el de Carmen Aristegui, en Reforma) y mucha morralla y aun basura periodística (de Denise Maerker, Carlos Marín, Marco Provencio, Joaquín López-Dóriga, Yuriria Sierra, Jorge Fernández Menéndez, Alberto Aguirre y René Avilés Fabila).

Todos critican a AMLO, lo que me parece correcto. Pero mientras Aristegui lo hace con enorme objetividad (lo que le lleva a cuestionar también con severidad al Tribunal Electoral por haber anulado la candidatura de Clara Brugada), los otros se pierden en los insultos y en las descalificaciones baratas contra López Obrador.

Denise Maerker: "...el gesto, desafiante y satisfecho... parecía decirnos que a él a no se la va una, y que si algo se le pone en el camino, él siempre encuentra la forma de darle la vuelta. Y puesto que se trata de él, no importa si la salida es estrafalaria y antidemocrática, es válida porque es suya. Luego, el tono humillante... Humilló a Juanito sin necesidad... Humilló también a Marcelo Ebrard al darle públicamente órdenes. Humilló a los diputados locales...".

Carlos Marín: "Más allá de que la pantomima le servirá para solidificar la plataforma (votos para el PT) de su relanzamiento a una segunda candidatura presidencial, ¿quién puede poner en duda que protagonizó una bochornosa, tumultuaria y antológica ridiculez? La propensión de Andrés Manuel... a la vergüenza pública es tan grande como su soberbia y aversión a la libertad".

Joaquín López-Dóriga: "La verdad es que no sé en qué momento lo perdimos. ¡Y mire que lo lamento!".

Marco Provencio: "Los resultados del delirio de Iztapalapa confirman que nuestro país tiene una tolerancia muy ancha para con los mesías.... Para los creyentes, ver a su mesías en Iztapalapa no les descubrió el rostro autoritario de esa izquierda mexicana que más que sumar al país cada día le resta más. Les confirmó, en todo caso, su sentido de suicidio político...".

Yuriria Sierra: "... ya vimos cómo AMLO promueve el voto por un partido al que no pertenece, pero que le ayuda a nutrir su ego para regresar y sentirse todavía como ‘alguien poderoso'. Sin mí, nada, parecería decir un López Obrador que hace tiempo perdió el piso y la calidad de estrella del firmamento perredista... Sin mí, nada, parece decir un López Obrador que prefiere destruirlo todo... rabiosa necedad del Peje y los suyos para defender su feudo de crimen, impunidad y corrupción... Pero lo grave de esto... es cómo un personaje tan trasnochado sigue marcando la pauta en la política".

Jorge Fernández Menéndez, "Luego del ridículo de Iztapalapa, del dedazo de López Obrador a favor de Juanito, el nombre con el que se conoce a Rafael Acosta, este ignoto candidato del PT que hasta hace unos días era torero (por aquello de vendedor ambulante sin puesto fijo, que tiene que huir con su mercancía cuando llegan la policía o los inspectores)... Pero todo este affaire revela también otras cosas. Una de ellas es la extrema debilidad de Marcelo Ebrard... Tampoco gana López Obrador porque, con estas historias, nos recuerda, por si alguien lo había olvidado, cuál es su verdadero rostro".

Alberto Aguirre: "... López Obrador, decidió convertirse en el apóstol de la intransigencia democrática... Sus mismos seguidores deberían reclamarle congruencia, hacerle ver que ese cambio sólo es posible si desiste de la retórica radical, formaliza alianzas con políticos que ha tachado de enemigos, se compromete públicamente a no reventar el modelo económico...".

René Avilés Fabila: "López Obrador llegó a Iztapalapa y llevó a cabo una acción de absoluta locura... Lo rodeaban personajes de la peor ralea, como Alejandra Barrales y Alberto Anaya... el tabasqueño sigue pensando que el jefe de gobierno es su empleado... Las palabras de López Obrador se han hecho célebres por su completo desquiciamiento. Fue mostrarse de cara al país como un personaje que ha perdido sus cabales".

Lo escrito por Carmen Aristegui es otra cosa:

"A escasas tres semanas (de las elecciones), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió un polémico fallo que no sólo pone en jaque la paz de las elecciones en la demarcación más grande de la capital, sino que ha colocado al borde de una fractura formal al Partido de la Revolución Democrática y a su ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.... El galimatías provocado por el Tribunal, con un fallo inapelable, los ha puesto en pie de guerra en una confrontación que de tan virulenta no se compara con la que pudieran tener con cualquier otro partido o adversario fuera de ahí. La resolución no ha hecho más que empujar al despeñadero a este partido... La pregunta que ronda es si el máximo órgano de justicia electoral hizo lo que hizo en una acción deliberada para dañar a unos y favorecer a otros en un momento clave y de definiciones. Si lo hizo, como muchos presumen, con cálculo político y con afán de definir esa disputa por razones extrajudiciales, a través de un fallo de dudosa consistencia jurídica, estaríamos simple y llanamente ante un hecho de proporciones incalculables... Si, efectivamente, estamos ante una intromisión indebida y hasta perversa del Tribunal, ese solo hecho haría de ese cuerpo colegiado un ente indigno de la alta responsabilidad que le fue conferida...

"Una salida desesperada para recuperar el barco perdido fue la que ideó -al vuelo- López Obrador durante el mitin del martes en Iztapalapa. En un discurso desaforado dio instrucciones, acomodó candidaturas e hizo pasar de la euforia al pasmo a la multitud que oía de los retruécanos por los que habría de pasar para lograr que Brugada finalmente llegue a la delegación...

"López Obrador mostró un talante inapropiado, excedido y que habrá causado regocijo entre sus detractores. Los magistrados, por su parte, sienten ya el peso de las críticas. En la sesión del miércoles uno de ellos, Flavio Galván, tuvo que enunciar, para negarlas, las principales acusaciones: ‘...jueces corruptos, jueces vendidos, jueces partidistas, influenciados por la política'. En esta historia, cada quien tendrá que hacerse cargo de lo que haga y de lo que diga. Así sea al calor del mitin o al calor de una resolución judicial. A Iztapalapa, por lo pronto, se le ha convertido ya en un polvorín".

Estoy de acuerdo con Carmen Aristegui: Tanto en su diagnóstico de lo mal que ha hecho las cosas el Tribunal Electoral, como en su percepción de que AMLO mostró un talante excedido que ha causado regocijo entre sus detractores.

Por si le interesa a Carmen y, también, para consumo de los lectores del SDP, explicaré las razones que, a mi juicio, llevaron a AMLO a elevar de más el tono de voz en el mitin de Iztapalapa.

Todo ese martes estuve con Andrés Manuel, como ya lo he contado. Tengo una buena relación con este personaje. Tan buena que colaboré con él durante su campaña electoral de 2006. Participé en el gobierno legítimo (por lo menos asistiendo a reuniones semanales en las oficinas de AMLO) hasta el verano de 2007. Desde entonces, he dejado de participar en las actividades de López Obrador. He estado muy ocupado con la revista El Chamuco y tratando de darse sentido comercial a www.sdpnoticias.com.

Este sitio, sí, se llamaba el Sendero del Peje. Decidimos ya no usar este nombre para poder subrayar el hecho de que nuestro portal de noticias dejó de ser lo que era en su nacimiento, una consecuencia del movimiento de resistencia que ha apoyado a AMLO, para convertirse en un simple medio de comunicación. Desde luego, quienes hacemos www.sdpnoticias.com no hemos dejado de ver a Andrés Manuel como el único presidente legítimo de México y pensamos que, sin problemas, podemos permitir a cada uno de nuestros colaboradores practicar el periodismo militante que se les antoje, siempre y cuando lo hagan con honradez y sin faltar a la verdad.

Muchos partidarios de AMLO no han aceptado con gusto que www.sdpnoticias.com haya dejado de dedicar la mayor parte de sus espacios a darle difusión a las giras y a los discursos de López Obrador. Nos ocupamos de muchos otros temas, inclusive de deportes y de espectáculos, lo que ha molestado a un grupo de seguidores de El Peje.

Al que no le ha incomodado lo que hacemos es a Andrés Manuel, con quien sigo manteniendo una muy buena relación personal, ya no política, ya no de colaboración.

El martes lo busqué para otra cosa. Necesitaba hablar con Andrés de otro tema. Para poder charlar, decidí acompañarlo, la mañana de ese día, a Pachuca. Traté mi asunto y, de manera natural, me enteré de los detalles del lío de Iztapalapa. Algo había yo leído en los diarios sobre eso, pero no le di la importancia que tenía porque, desde luego, regiomontano como soy estaba mucho más interesado en la elección de gobernador de Nuevo León.

En el trayecto por carretera del Distrito Federal a Pachuca (con desayuno de barbacoa incluido en un restaurante ubicado a la orilla de la carretera) y en el retorno de Pachuca al Distrito Federal, hubo tiempo de sobra para que Andrés Manuel me diera una completa lección acerca de las singularidades de la política electoral en Iztapalapa.

Me confió que la tarde de ese martes, durante el mitin que él iba a encabezar en la plaza principal de la mencionada delegación, iba a tener que plantear una salida política (política, que quede claro) al problema causado por el Tribunal Electoral que había anulado, a la mala, la candidatura de la perredista Clara Brugada.

Entendí que AMLO había estado meditando sobre esa "salida política" desde que el Tribunal Electoral provocó el conflicto. Entendí también que en el juego de intereses y de negociaciones que suelen presentarse en esta clase de dificultades, no iba a resultar sencillo que los distintos protagonistas aceptarán la estrategia.

Como el asunto prometía emociones fuertes, le pedí a Andrés que me permitiera acompañarlo al mitin en Iztapalapa. Aceptó con gusto. Nos trasladamos juntos, en mi camioneta, del centro del Distrito Federal a Iztapalapa. El tráfico hizo que el trayecto durara alrededor de una hora. Hablamos de todo, hasta del problema generado por el Tribunal Electoral.

Entendí, antes de llegar a Iztapalapa, que Andrés Manuel había tomado su decisión y que iba a intentar sacarla adelante. Antes de subir al vehículo alguien me dijo que había negociaciones entre Marcelo Ebrard y Jesús Ortega para resolver la crisis por la vía de un tercero en discordia. Supongo que tal acuerdo no se pudo concretar y que, por esa razón, Andrés Manuel tomó su decisión. No lo sé, no lo pregunté.

Para que la estrategia de AMLO funcionara, necesitaba la aprobación de Clara Brugada y del candidato del PT, Rafael Acosta, "Juanito". Por fortuna, ambos, libremente, sin presiones, frente a muchas personas, se comprometieron a hacer posible el proyecto de Andrés Manuel. ¿Hay algo de ilegal en esto? Por supuesto que no.

¿Que Andrés gritó de más en su discurso? Sin duda. Para mi gusto, pudo haber gritado menos. Creo que se dejó llevar por el entusiasmo de la gente que le escuchaba. Gente que, además, tenía prisa por llegar a algo: era obvio que iba a llover y que si se venía el aguacero, como se vino media hora después de terminado el mitin, no iba a haber ninguna posibilidad de definir nada.

De hecho, Andrés pidió a la gente que meditara unos minutos antes de decidir. Pero la gente no quiso hacerlo. La gente se negó a que hubiera un receso. La gente tenía prisa. La gente estaba agraviada. La gente estaba enojada.

Todo se aceleró y, al fin, se aceptó la estrategia de López Obrador.

¿Es ilegal que la gente decida votar por el candidato del PT esperando que si "Juanito" gana renuncie para que gobierne Brugada? Por supuesto que no.

¿Es eso antidemocrático? Por supuesto que no.

¿Fue una improvisación que Andrés se sacó de la manga en el mitin de Iztapalapa? Me consta que no.

¿Que Andrés Manuel no debió haberle girado instrucciones a Marcelo Ebrard? Me consta que no lo hizo. Simplemente propuso que cuando "Juanito" renuncie Marcelo proponga al poder legislativo local que la sustituta sea Brugada.

¿Esto le quita autoridad a Marcelo? Ninguna.

¿Es Andrés un loco por diseñar estrategias políticas distintas? No, por supuesto que no.

¿Hizo el ridículo Andrés? No, por supuesto que no.

¿Puede funcionar el plan de AMLO para Iztapalapa? No será sencillo, pero puede funcionar. La mayor dificultad es cómo informar la estrategia a dos millones de personas que residen en Iztapalapa.

Cuando le pregunté a Andrés cómo iba a comunicar, en tan poco tiempo, algo tan complejo, me respondió: "Vamos a pedir a nuestros simpatizantes que nos ayuden a tocar puertas casa por casa... Pero la parte principal del trabajo la van a hacer todos esos periodistas que no nos quieren. Nos van a criticar tanto por lo que vamos a hacer, que van a terminar informando a toda la gente qué es lo que queremos. Cuando se nos echen encima para quedar bien con el gobierno, nos van a estar haciendo un favor".

Dicho y hecho. Si el martes nadie sabía en Iztapalapa que hay que votar por Rafael Acosta, "Juanito", del PT para hacer posible la victoria de Clara Brugada (por la que nadie debe votar, aunque aparezca en la boleta), este viernes, gracias a todos los columnistas y comentaristas que han aprovechado el incidente para insultar y calumniar a López Obrador, prácticamente no hay ningún iztapalapense que no sepa lo que se debe hacer.

lunes, 25 de mayo de 2009

Universal: Sodi

Bajo Reserva


Demetrio Sodi de la Tijera, candidato del PAN a la jefatura delegacional por la Miguel Hidalgo, juró ayer a los reporteros que no pagó un centavo por el espacio que ocupó en televisión durante la transmisión del juego Pumas-Puebla. Aseguró que los comentaristas se le acercaron y se dio la entrevista. “Fue suerte”, dijo, palabra por palabra. “De hecho, no sabía si iba a salir”, agregó. Pues no, no fue suerte. Y sí sabía que iba a salir: el candidato del PAN programó esta entrevista en su agenda de actividades fechada el 22 de mayo, según una copia de la ídem en poder de Bajo Reserva. Dice: “16:45-19:00 Participará con los comentaristas de Televisa Deportes en la transmisión del partido de la Semifinal del Torneo de Clausura del Futbol Mexicano, entre los equipos…” Sodi afirma que no pagó; ¿por qué creerle? Imagínese usted la millonada que cuestan unos segundos en la semifinal del futbol mexicano. ¿Aló? ¿Autoridades electorales? ¿Alguien por allí? Deje usted el candidato; el personaje, emanado de la sociedad civil, tiene mucho qué explicar…

Varios de los candidatos a jefes delegacionales o diputados locales del PRI han adoptado la campaña que llevó a la gubernatura a Enrique Peña Nieto. Usan los 50 compromisos que rematan con el “te lo firmo y te lo cumplo”, que el mexiquense mantiene ahora como parte de su publicidad gubernamental. La propaganda de la candidata a jefa delegacional Nallely Gutiérrez es un ejemplo de ello. Por cierto, ayer se dedicó a recorrer varias colonias de las desérticas calles de la Venustiano Carranza junto con un payaso, un saltimbanqui, globos, cornetas, dulces, con una fila de autos atrás. Algunos vecinos salieron de sus casas porque el sonido era similar al de las ambulancias. Tras el susto, recibieron volantes con la imagen de Nallely, a quien es difícil reconocer en persona, ya que sus fotos en mantas y volantes, quizás con exceso de photoshop, no se parecen tanto a ella.

Fidel Herrera se tomó la foto atendiendo al niño Édgar Hernández Hernández, el presunto primer caso de influenza humana que se registró en México y en el mundo. Después lo llevó a la escuela de la mano, por las calles, y se hizo más fotos. Y ahora, el folclórico gobernador de Veracruz ha anunciado, aunque usted no lo crea, que el “Niño Cero” tendrá su estatua. Sí señor, ¿por qué no?, su estatua de bronce. Caray. Sin palabras.

Apunte final: PAN y PRI van de la mano. El primero usa a su favor la guerra del jefe del Ejecutivo contra el narcotráfico; y el segundo ha decidido aprovecharse de las promesas incumplidas de campaña de Felipe Calderón. Beatriz Paredes, por lo pronto, ya puso en marcha la estrategia: en cada entrevista, reprocha a los panistas lo de “Presidente del empleo”.

UniversalPortada

JornadaPortada


lunes, 18 de mayo de 2009

Cartón: Naranjo

UniversalPortada

Jornada: Benedetti


Montevideo. Montevideo amaneció lluvioso, con el cielo encapotado, y la sede del Congreso, un palacio de mármol de estilo griego, lucía más gris que nunca cuando empezaron a llegar los uruguayos que querían despedirse del escritor Mario Benedetti.

Insustituible, único, inmortal, fueron palabras con las que cientos de uruguayos desfilaban frente al ataúd del poeta, algunos de ellos entre lágrimas, para dar el adiós al poeta en el imponente Salón de los Pasos Perdidos.

Decenas de coronas de flores recibidas -del presidente venezolano Hugo Chávez, del pueblo cubano, del cantante español Joaquín Sabina, entre otros- fueron colocadas en el salón cercanas al féretro.

Laura, una joven de poco más de 20 años, leía de una hoja que tenía en la mano: "Bonjour buon giorno guten morgen/despabílate amor y toma nota/sólo en el tercer mundo mueren cuarenta mil niños por día/en el plácido cielo despejado flotan los bombarderos y los buitres/cuatro millones tienen sida/la codicia depila la amazonia".

Y siguió, ensimismada, conmovida, porque allí, en ese edificio inmenso, donde se dictan las leyes del pequeño país sudamericano en el que nació el poeta, empezaron a velar los restos de "un joven de 88 años", que vivió para "abrir puertas de corazones propios y ajenos", según dijo Laura a Dpa. "Uno de esos hombres que no debieran morirse nunca".

"Buenos días good morning despabílate/en los ordenadores de la abuela onu/no caben más cadáveres de ruanda/los fundamentalistas degüellan a extranjeros/predica el papa contra los condones/ havelange estrangula a maradona".

Estos versos de Benedetti, publicados en 1997, forman parte de la frondosa poesía para jóvenes que legó a lo largo de su vida y que "fue una luz" que "siempre ayudó a seguir en la lucha", según diría poco después su hermano Raúl en una conversación con los periodistas junto a la capilla ardiente del Congreso.

Con un lenguaje sencillo, profundo, conmovedor y comprensible, Benedetti siempre mezcló amor y compromiso social, frustración y esperanza, sugerencia y reflexión, los "secretos" para cautivar a personas de diferentes culturas e intereses.

Así como los alertaba de los riesgos de la vida y los peligros que acechan al planeta y a los seres humanos, Benedetti era una enamorado de la vida.

Hace unos tres años, estando en Madrid con el también escritor Tomás De Mattos, actualmente Director de la Biblioteca Nacional de Uruguay, después de firmar autógrafos a unos 700 españoles que habían ido a escucharlo, "dos estupendas chicas porteñas (argentinas) se cruzaron con él en la vereda y le pidieron un autógrafo en una guía turística, que era lo único que tenían a mano", recordó De Mattos en la capilla.

Benedetti firmó y "recibió dos grandes besos". "Cuando ellas se fueorn, él, que era un gran esposo, nos dijo, casi rezongando: 'Bien dicen que Dios le da pan a quien no quiere tener dientes'. ¡Y tenía 84 años en esa época! Ese es el Benedetti que quiero recordar en este momento tan triste para todos", dijo De Mattos.

De cara al continente y al mundo, agregaron otros uruguayos anónimos que llegaron hasta el majestuoso Salón de los Pasos Perdidos del Congreso. Porque "Benedetti estaba comprometido con Uruguay, con América Latina y con el mundo", repitieron varios de sus admiradores.

La semilla del escritor uruguayo quedó sembrada en miles de jóvenes que lo amaron profundamente y le dieron "gracias por el fuego" que los ayudó a sobrevivir en tiempos difíciles para la humanidad.

A quienes les escribió "bonjour monsieur le maire/forza italia buon giorno/guten morgen ernst junger/opus dei buenos días/good morning hiroshima/despabílate amor/que el horror amanece...", pero a quienes también les obsequió un mensaje de esperanza.

A los jóvenes les queda "no decir amén/no dejar que les maten el amor/recuperar el habla y la utopía/ser jóvenes sin prisa y con memoria/situarse en una historia que es la suya/no convertirse en viejos prematuros/ Inventar la paz así sea a ponchazos/entenderse con la naturaleza y con la lluvia y los relámpagos/con el sentimiento y con la muerte/esa loca de atar y desatar".

El escritor al amor, la soledad, el compromiso político y últimamente también a la muerte, falleció ayer domingo en su casa, días después de recibir el alta de un hospital privado de Montevideo donde había sido internado por una afección intestinal crónica.

La salud del poeta, que también sufría asma crónico, se deterioró tras la muerte en el 2006 de su esposa Luz, con quien estuvo casado por 60 años. Su carrera se extendió durante seis décadas que incluyeron novelas, poemas, ensayos y obras de teatro.

Antes de morir, Benedetti daba los últimos retoques a un libro de poesías que pensaba titular Biografía para encontrarme.

Cartón: Hernández

Cartón: Rocha

Jornada: Rayuela

Jornada: Benedetti




Carlos Paul

Sus recitales poéticos convocaron a miles de personas; en todas las ferias del libro a las que asistía, cientos le pedían autógrafos, como si fuera un actor de cine o una estrella de rock, y muchos músicos –como Daniel Viglietti, Alfredo Zitarrosa, Joan Manuel Serrat, Pablo Milanés, Nacha Guevara o Tania Libertad– hicieron de sus poemas canciones de amor y resistencia.

Considerado uno de los autores más relevantes de la literatura uruguaya de la segunda mitad del siglo XX, el reconocido poeta, novelista, cuentista, dramaturgo y ensayista Mario Benedetti falleció ayer domingo en Montevideo a los 88 años, informaron medios locales; a principios de mes había sido dado de alta en un hospital privado por una enfermedad intestinal.

Los familiares informaron que murió en su casa debido a una insuficiencia renal.

El miércoles, diversos centros culturales de España y Uruguay le rendirían un homenaje en Montevideo.

Entre Uruguay y España

Mario Benedetti nació el 14 de septiembre de 1920, en la localidad Paso de Toros, en Tacuarembó; sus padres –Brenno Benedetti y Matilde Farugia– lo bautizaron con cinco nombres, según costumbre italiana: Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno.

Durante sus últimos años repartía su estancia entre sus residencias de Uruguay y España, tanto por motivos de salud como para atender sus compromisos.

Después del fallecimiento de su compañera de toda la vida, su esposa Luz López Alegre, en abril de 2006, Benedetti se trasladó definitivamente a su residencia, en el centro de Montevideo.

Con motivo de ese traslado donó parte de su biblioteca personal en Madrid al Centro de Estudios Iberoamericanos, de la Universidad de Alicante que lleva su nombre.

Entre los múltiples reconocimientos y premios con los que fue distinguido, el 18 de diciembre de 2007, en la sede del Paraninfo de la Universidad de la República, en Montevideo, recibió la orden venezolana Francisco de Miranda, en su Primera Clase, la más alta distinción que otorga el gobierno de ese país, por el aporte a la ciencia, la educación y el progreso de los pueblos.

Mario Benedetti inventó la palabra desexilio, motivo de muchas de sus obras.

Tras 10 largos años alejado de su patria, en marzo de 1983 pudo retornar a Uruguay, con lo que inició su desexilio.

Benedetti tuvo que abandonar su país tras el golpe militar del 27 de junio de 1973. La dictadura lo persiguió por distintos países, para detenerlo y cumplir la condena de muerte implícita que pesaba sobre él.

Primero partió a Buenos Aires, posteriormente se exilió en Lima, Perú, donde fue detenido, deportado y amnistiado; luego se instaló en Cuba. Tiempo después, Benedetti recaló en Madrid, España.

El joven trabajador y puntual

El joven Mario realizó sus primeros estudios en el Colegio Alemán, de Montevideo, en parte por la admiración que el padre tenía por ese país. Allí aprendió el idioma, el gusto por el trabajo bien hecho y por la puntualidad.

Sin embargo, en 1933, su padre lo sacó del colegio, ya que dicha institución obligaba a los alumnos a utilizar el saludo nazi.

A los 15 años, Benedetti comenzó a trabajar en la empresa Will L. Smith, donde se fabricaban repuestos para automóviles, donde se desempeñó como contador, cajero, taquígrafo y vendedor; hasta que en 1939, como secretario-asistente del líder de la Escuela Raumsólica de Logosofía, se fue a Buenos Aires, donde por un sueldo muy bajo y en condiciones precarias también hizo un poco de todo.

De acuerdo con Alejandro Herrán Bárcena, uno de sus biógrafos, aquel periodo lo definió como poeta. Solía leer en la Plaza San Martín.

“Leyendo al poeta Baldomero Fernández Moreno descubrió que él también podía serlo, que las poesías que leía estaban hechas con lo mismo que estaban hechas sus penas y sus alegrías. Por aquella época, el joven Mario escribía poemas de amor a Luz, (que ella nunca contestó).

“Desengañado por la farsa que resultó la secta Raumsólica, regresó a Montevideo. Esta época fue significativa por dos cuestiones, porque consiguió el soñado puesto de funcionario en la Contaduría General de la Nación, donde ascendió de manera paulatina, y que compaginó con otros trabajos, para completar su sueldo. Y porque enfermó de tifus.

“Dos meses de fiebres y diarreas le hicieron perder 14 kilos. Luz fue a visitarlo durante su enfermedad, y tuvo un proceder poco tradicional, diríase hasta prohibido y antihigiénico, que a Benedetti le conmovió y le robó el corazón para siempre: lo besó en sus labios contagiosos y cuarteados.

Hasta el momento yo no había creído que fuese tan tierna, inconsciente y osada.

Activista de izquierda

Entre sus diversas actividades, ocupó tres veces la dirección literaria de Marcha, el semanario más influyente de Uruguay y uno de los más importantes de América Latina. Fue miembro del Consejo de Dirección de Casa de las Américas, así como del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. Fundó el Movimiento de Independientes 26 de Marzo, agrupación que formó parte de la coalición de izquierdas, denominado Frente Amplio. También fue director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República, en Montevideo.

En 1949 escribió su primer libro de cuentos Esta mañana, y en 1953, su primera novela Quién de nosotros, exceptuando la que escribió a los 11 años. En 1960, La tregua le dio reconocimiento internacional. Incluso, esta novela se llevó al cine bajo la dirección de Sergio Renán, y compitió por el Óscar a la mejor película extranjera en 1974; le ganó Amarcord, de Federico Fellini. En esa época además, obtuvo reconocimiento por Poemas de la oficina.

Uno de sus años más importantes fue 1959, cuando Benedetti viajó a Estados Unidos, a pesar de las reticencia de las autoridades de ese país para concederle la visa, ya que en un periódico de izquierda salieron publicados unos poemas suyos. Además, tuvo que firmar, entre otras cosas, que no iba a matar al presidente estadunidense.

Otro acontecimiento clave de ese año, fue la Revolución Cubana. “Sacudón que nos cambió todos los esquemas y que transformó en verosímil lo que hasta entonces había sido fantástico. Hizo que los intelectuales buscaran y encontraran motivaciones, temas y hasta razones para la militancia”. En esa misma época escribió El país de la cola de paja y Montevideanos.

El maestro Benedetti comentó a este diario (La Jornada/12 de mayo/1997): No tengo actitud subversiva sino crítica. Digo lo que me parece mal. Pero más que en los poemas y en los cuentos, lo digo en los artículos periodísticos sobre Uruguay y otros países de América Latina.

Simpatía con el movimiento zapatista

Su relación con Cuba fue igual de significativa. Durante esa misma charla expresó: “El papel de la isla es y sigue siendo muy importante para toda América Latina, porque fue la primera vez que un país pequeño se rebeló frente a la presión estadunidense.

Quizá la mayor diferencia que tengo con el gobierno cubano es la pena de muerte. Estoy en contra de esa práctica. Si Cuba la eliminara, Estados Unidos se quedaría solo, ya que tiene 2 mil 200 condenados a muerte. La isla, además, adolece de problemas de burocracia. Pero es un mal universal inevitable. Con capitalismo, con comunismo, con neoliberalismo; no se ha descubierto otra manera de llevar adelante la vida del Estado si no es con la burocracia.

Respecto del Ejército Zapatista de Liberación Nacional dijo: Tengo mucha simpatía por la causa zapatista. Me parece que es una guerrilla fuera de serie, porque es la única de América Latina que ha manejado las cosas con un sentido de la realidad. No es como otros movimientos de la lucha armada que quieren conquistar el poder para, desde ahí, imponer de forma autoritaria leyes, con la pretendida aspiración de que mejoren sus vidas.

La extensa obra del maestro Mario Benedetti abarca más de 70 títulos publicados, entre cuentos, novelas, poesía, teatro y ensayos. Ha sido traducido a más de 18 idiomas. Entre esa bibliografía se encuentran La tregua (1960), Gracias por el fuego (1965), El cumpleaños de Juan Ángel (1971), Primavera con una esquina rota –por el que recibió el Premio Llama de Oro de Amnistía Internacional en 1987–, La borra del café (1992) y Andamios (1996).

Su producción poética completa, por la que se le otorgó entre otros el Premio Reina Sofía en 1999, ha sido recogida en los gruesos volúmenes Inventario uno e Inventario dos.

Su última obra publicada, Testigo de uno mismo, se presentó en agosto del año pasado.

Benedetti se encontraba trabajando en un nuevo libro de poesía, cuyo título provisional es Biografía para encontrarme.