jueves, 24 de abril de 2008

Jornada: PEMEX

■ Si aceptan el debate es sólo para “salir del paso”; se mantiene afán privatizador, advierte

AMLO pide a seguidores mantener la movilización en defensa de Pemex

■ “Vergonzosa”, la aprobación de la ley de adquisiciones que beneficia a los extranjeros

Enrique Méndez

Andrés Manuel López Obrador advirtió anoche que en la defensa del petróleo no es momento de ceder, “sino de mantener la firmeza y no permitir la privatización de los hidrocarburos”.

En diferentes reuniones con las dirigencias del Partido del Trabajo (PT) y de Convergencia, resaltó la importancia de la toma de las dos tribunas del Congreso de la Unión y de la resistencia civil pacífica, porque ello, dijo, impidió el madruguete de los legisladores de PRI y PAN.

Expresó su beneplácito porque la propuesta del Frente Amplio Progresista (FAP) para un debate nacional sobre la situación de la industria energética se aceptara en la Cámara de Senadores. “Sin embargo, no debemos desmovilizarnos, sino intensificar los trabajos de organización, información y orientación, porque aceptaron el debate para salir del paso, pero no van a desistir de su afán privatizador”.

Durante el encuentro con la dirección nacional del PT, insistió en que es mucha la codicia y muchos los intereses que defienden los promotores de las iniciativas del presidente Felipe Calderón, sobre todo para favorecer a las grandes compañías extranjeras que se dedican a la explotación del petróleo.

Compromisos de Calderón

“Son los compromisos que tienen Calderón y su grupo con las trasnacionales. Para justificar la privatización hablan de dar oportunidad a la iniciativa privada mexicana. Eso no es cierto; al contrario: todas esas reformas son para favorecer a las empresas extranjeras”. Mencionó que, por ejemplo, el martes los senadores de PRI y PAN, “de manera vergonzosa”, aprobaron la minuta de la ley de adquisiciones, que tiene como objeto abrir las compras del sector público a proveedores extranjeros.

Refirió que la legislación sujetará a México al fuero de instancias internacionales, y resaltó: “Imagínense si en 1938, cuando el general Cárdenas decretó la expropiación, hubiésemos tenido la obligación de recurrir a tribunales internacionales. Nunca se habría llevado a cabo la expropiación ni el fallo de la Suprema Corte con el laudo que dio motivo a esa decisión”.

Refirió que como parte de la resistencia civil se habla del desgaste que sufren los partidos que integran el FAP (PRD, PT y Convergencia), pero resaltó que a pesar de la campaña mediática, la participación de mujeres y hombres no se mide con el rasero de la política tradicional. “Por eso resistimos y aguantamos todos los embates”, expresó.

Anticipó que el próximo domingo se anunciarán nuevas medidas en el Zócalo capitalino, donde se realizará una asamblea informativa después de una marcha que saldrá del Ángel de la Independencia.

Aseguró que el movimiento tiene ventajas porque defiende una causa justa, frente a una campaña en medios que está sustentada en el engaño. “Tenemos que seguir adelante. Vamos a tener tiempo, paralelo al debate, para informar al pueblo y comunicar las repercusiones de esta reforma”, expuso.

Antes, en el encuentro con los dirigentes de Convergencia en el World Trade Center, López Obrador afirmó que si el petróleo es de todos, también todos tienen el derecho de opinar. “Cuando se trata de la defensa de nuestra soberanía, de la defensa de la patria, no debe ser motivo de vergüenza, no importa el qué dirán. Debemos actuar en función de nuestras convicciones, de nuestros ideales, y así se ha estado actuando en la lucha por el petróleo”, manifestó.

Resaltó que las acciones en el Congreso y en las calles forman parte de la resistencia civil pacífica. “No queremos la violencia, todas nuestras acciones deben seguir en el marco de la resistencia civil. Este movimiento es y ha sido pacífico porque sólo recurren a la fuerza quienes no tienen la razón”, añadió.

No hay comentarios: