■ Ratifica Hugo Chávez su decisión de restablecer “nuevas relaciones” con Estados Unidos
América Latina y España piden a Obama una etapa de diálogo y el fin del bloqueo a Cuba
■ Su elección “no significará un cambio en la política exterior estadunidense”, estima Rafael Correa
Militantes del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional celebran en San Salvador la victoria del senador demócrata Foto: Ap
Buenos Aires, 5 de noviembre. América Latina y España saludaron hoy de manera unánime el triunfo de Barack Obama en las elecciones presidenciales del martes anterior, y al felicitarlo algunos lo consideraron un hecho “histórico” y “un mensaje de esperanza”.
Asimismo, hubo expresiones de confianza para que se abra una nueva etapa de diálogo, distensión y cambios hacia la región por parte de Washington.
Gobernantes como el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y el boliviano Evo Morales abogaron por el fin del bloqueo económico a Cuba, mientras que el español José Luis Rodríguez Zapatero se pronunció porque el nuevo gobierno en la Casa Blanca cambie de “actitud” ante la isla caribeña.
La argentina Cristina Fernández de Kirchner destacó que se abre un nuevo ciclo, “un gran hito de una de las epopeyas más apasionantes de la historia en la lucha contra la discriminación y por la igualdad de oportunidades”.
Por su parte, el presidente venezolano Hugo Chávez, uno de los más fuertes críticos del gobierno de George W. Bush, que en septiembre pasado expulsó al embajador estadunidense en solidaridad con Bolivia, felicitó a Obama por su “elección histórica” y ratificó la decisión de restablecer “nuevas relaciones” con Estados Unidos y relanzar “una agenda bilateral constructiva” por el bienestar de ambos pueblos.
El mandatario dijo que el afroestadunidense ojalá sea consecuente con su discurso y que espera en el futuro conversar con él con “respeto e igualdad”.
Lula definió como un “hecho extraordinario” el triunfo de Obama, el primer presidente negro en la historia de Estados Unidos, y que sólo podía ocurrir en una sociedad democrática. Subrayó su esperanza de que ahora despliegue una relación más fuerte con América Latina, con Sudamérica y con Brasil, y le pidió acabar con el bloqueo a Cuba porque “no tiene explicación”, así como distender sus relaciones con Venezuela.
El boliviano Evo Morales aseveró que el triunfo del candidato demócrata es “histórico”, surgido de los sectores discriminados y esclavizados, y manifestó su seguridad de que con él “van a mejorar las relaciones” entre Bolivia y Estados Unidos, deterioradas desde septiembre tras expulsar al embajador estadunidense Philip Goldberg bajo acusación de conspirar contra su gobierno y luego de suspender las tareas de la DEA, reportó la corresponsal de La Jornada en La Paz Rosa Rojas.
Mientras tanto, el gobernante de Ecuador, Rafael Correa, dijo que la elección del demócrata no significará un “cambio radical” de la política exterior de Washington frente a América Latina, y agregó que “aspiro, sueño, con el día en que Latinoamérica realmente no tenga que preocuparse por quién llegó o dejó de llegar a la presidencia de Estados Unidos”.
Fin de un mundo agotado
El canciller argentino Jorge Taiana calificó de “un mensaje de esperanza” el triunfo de Obama y que esto comprueba el cierre de un ciclo mundial dominado por la ideología neoliberal” y una política que fue el unilateralismo y la imposición de decisiones; ese mundo está agotado”, citó la corresponsal de La Jornada, Stella Calloni.
En Madrid, Rodríguez Zapatero expresó una “felicitación muy especial” para el presidente electo de Estados Unidos, quien “abre un nuevo periodo de esperanza para el mundo”. Le aseguró que encontrará en España un “amigo y un aliado fiel”, y le ofreció su cooperación en la política sobre América Latina, refirió el corresponsal Armando G. Tejeda.
El mandatario español aspira así a reconducir las maltrechas relaciones bilaterales con Washington tras las reiteradas muestras de repulsa del presidente en funciones, George W. Bush, dolido con el político español desde que éste decidió retirar de forma súbita las tropas españolas destacadas en Irak por mandato del anterior dignatario, José María Aznar.
José Saramago, escritor portugués y premio Nobel de Literatura, señaló que la primera medida que debería llevar a cabo Obama como nuevo presidente de Estados Unidos es cerrar el campo de prisioneros de Guantánamo y acabar con el embargo a Cuba.
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, el principal aliado de Estados Unidos en la región, felicitó al demócrata y se declaró seguro de que seguirá adelante la cooperación entre los dos países, entre ellos la lucha contra las drogas y contra el terrorismo.
Otras felicitaciones provinieron de Uruguay, Chile, Perú, Paraguay y de las naciones centroamericanas, en tanto que el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, se declaró convencido de que Estados Unidos “va a cambiar” con la elección de Obama en su relación con América Latina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario