jueves, 16 de octubre de 2008

Universal: Metrobús



Metrobús rueda sobre nueva ruta
Sara Pantoja
El Universal

Jueves 16 de octubre de 2008

Ayer, tras meses de retrasos, una unidad articulada ‘estrenó’ el carril de concreto que va de Tacubaya a Tepalcates

sara.pantoja@eluniversal.com.mx

Con el carril confinado casi terminado, aunque con las estaciones a 80% de su avance y un autobús nuevo con una falla en el motor, ayer se realizó la primer prueba de rodamiento sobre la ruta del Metrobús que irá de Tacubaya a Tepalcates.

Desde la estación Nuevo León, el subsecretario de Obras de la ciudad, Carlos Mariscal, la procuradora ambiental Diana Ponce, y el director del sistema Metrobús, Guillermo Calderón, recorrieron el camino sobre el carril confinado, que en su mayor parte se encontraba liberado.

No obstante, en algunos tramos del carril confinado la unidad salió al espacio de los autos y microbuses debido al cascajo, material de construcción, “trafitambos” y vehículos a su paso.

En tramos como en la calzada Zaragoza y en la estación General Antonio de León, la empresa Denco aún estaba colando el concreto hidráulico.

En varios puntos se observó la reducción de carriles comunes y el aumento del tráfico, además de “cuellos de botella” en las avenidas Canal de San Juan, Canal de Tezontle y Zaragoza. También hubo sorpresa de los capitalinos que veían circular a la unidad roja por la zona.

Carlos Mariscal, subsecretario de Obras, aseguró que “honramos nuestra palabra de hace siete meses cuando dijimos que el 15 de octubre entregábamos el carril confinado... Son 46 kilómetros de concreto hidráulico de ida y vuelta, listos para comenzar las pruebas de rodamiento”.

Agregó que a las 34 estaciones aún les faltan trabajos de montaje, herrería y los sanitarios, pero dijo que a finales de año la dependencia entregará la obra a 95% con un costo de 800 millones de pesos.

El resto le toca a la empresa Metrobús en cuanto a las máquinas de recarga, torniquetes y cámaras de videovigilancia.

Por su parte, Guillermo Calderón, director del Metrobús, afirmó que la obra en general lleva un avance de 80%, y resaltó que las condiciones del pavimento “son espléndidas, tenemos garantizada una duración de más de 25 años”.

Cumplen medidas: PAOT

Diana Ponce, titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) del Distrito Federal, informó que, según el avance programado, “la construcción de esta línea ha cumplido con el ciento por ciento de los ordenamientos ambientales”, declaración que se contrapone a la de la Secretaría de Medio Ambiente, como lo publicó ayer EL UNIVERSAL.

La funcionaria reconoció que faltan por plantar mil 99 árboles. Además, aseguró que se ha generado alrededor de 50% de los residuos de construcción permitidos, y que todo se ha depositado en el Bordo Poniente, como está establecido.

El autobús en el que se hizo la primera prueba de rodamiento era un Volvo 7300 serie 301 con especificación Euro IV, que casi olía a nuevo. Fue de tal agrado que Mariscal, Ponce y Calderón se animaron a conducirlo algunos metros.

Sin embargo, a su regreso por avenidas normales, la unidad presentó una falla en el motor debido a variaciones de su temperatura, lo que obligó a los pasajeros a descender para abordar sus autos particulares.

No hay comentarios: