viernes, 31 de octubre de 2008

Universal: Fox



Esteban Moctezuma Barragán
Carta a un ex presidente
31 de octubre de 2008







Señor Vicente Fox:

México transita por momentos difíciles que requieren resaltar lo que nos une y minimizar lo que nos separa. Fue precisamente esa actitud madura, adoptada por todos los partidos políticos, lo que permitió avanzar en la reforma de Pemex.

El gobierno del presidente Calderón también libra una lucha contra el crimen organizado que requiere la unidad nacional frente a esos grupos violentos, que mantienen a la sociedad atemorizada.

Usted vivió en Los Pinos. Usted sabe lo importante que es el apoyo general a las políticas públicas de cualquier presidente. Usted conoce el significado de que todo su partido lo apoye. Usted, incluso, fue beneficiado por la solidaridad de muchas personas que, sin haber votado por usted, respetamos siempre la figura presidencial por su impacto en la calidad de vida de todos.

¿Por qué entonces está usted empeñado en ahondar la división entre grupos de mexicanos, justo cuando más requerimos generosidad y unidad?

Hace meses usted exigía ser nombrado “presidente”, no “ex presidente”. Y le pregunto: ¿se comporta usted con estatura presidencial, con responsabilidad por lo que dice y hace? ¿Busca el bien de todos los mexicanos desde su nuevo estatus? Si es así, ¿por qué entonces agredir, burlarse y vanagloriarse frente a otros grupos políticos?

¿Quiere usted que un importante segmento de la izquierda mexicana se convenza de que el camino de la ley y la democracia no es efectivo para acceder al poder político? ¿Desea incitar la violencia política en México? ¿Busca usted confirmarse como el “demócrata” más antidemocrático de nuestra historia? ¿Está empeñado en avergonzar a su partido y a los que votaron por usted? Sus declaraciones sobre la utilización de “todos los recovecos de la ley para darle en el queso” a Andrés Manuel López Obrador son una respuesta afirmativa a esas interrogantes.

Usted, reiterada y públicamente, ha reconocido haber utilizado todo el poder de la Presidencia para descarrilar a López Obrador. Eso no es nuevo para nadie, pero al declarar que aprovechó todos los recovecos de la ley, también le está diciendo al pueblo de México que nuestra legislación es un queso gruyere que puede albergar en sus orificios muchas distorsiones al voto real. ¿En qué nivel deja usted a nuestra democracia e instituciones electorales?

Si usted no le dio a la Presidencia el nivel que merece, entonces haga un esfuerzo por darle a su ex presidencia un mínimo de seriedad y dignidad. Siempre hay tiempo para empezar, señor.

emoctezuma@tvazteca.com.mx

Presidente ejecutivo de Fundación Azteca

No hay comentarios: