Se encuentran presas a su máxima capacidad
Las tres presas de Nuevo León han tenido que desfogar agua desde el lunes.
Monterrey, NL.-Con el agua que llovió el lunes, martes y miércoles, algo así como 106 millones de metros cúbicos, fácilmente se pudo llenar unas cuatro veces la presa de la Boca.
Desafortunadamente, no hay donde almacenarla, porque todas las presas de la región están al tope de su capacidad, y en menos de una semana, tendrán que liberar agua para que vuelva al mar.
Esta es tanta, calcula Doroteo Treviño Puente, de la CNA, que equivale a lo que le cabe a la Presa Cerro Prieto.
Las tres presas de Nuevo León han tenido que desfogar agua desde el lunes.
El último reporte indica que la Presa el Cuchillo captó 69.4 millones de metros cúbicos, para completar 1,415 millómetros cúbicos de agua, y está al 125.99 de su capacidad.
La Presa Cerro Prieto ha recibido 29.3 millones de metros cúbicos, tiene almacenados 321.2 metros cúbicos, para llegar al 107 % de su capacidad.
La Presa De la Boca, ha captado 7.5 millones de metros cúbicos, y actualmente almacena 40 millones de metros cúbicos, que representan el 101.3 por ciento de su capacidad, pero desde el miércoles desfoga 110 metros cúbicos por segundo.
Por eso tienen que desfogar agua.
De hecho el mes de septiembre ha registrado un promedio de 280 milímetros de precipitación pluvial, muy por encima del promedio histórico.
Pero hubo puntos, que superaron ampliamente esa medida, como Carmen de los Elizondo, con 424 milímetros, Enramada, con 450 milímetros, y la misma presa Cerro Prieto, donde llovieron 533 milímetros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario