martes, 2 de septiembre de 2008

Milenio: FC

¿Que no termino?, me tiene sin cuidado

Cumpliré mi gobierno hasta el 1 de diciembre de 2012, sostiene el mandatario; sobre la inseguridad, señala que se dio cuenta de la real dimensión del problema cuando llegó a la Presidencia, pero pronostica que, aunque tomará tiempo, lo va a solucionar.

El presidente Felipe Calderón aseguró que lo tienen “sin cuidado” quienes afirman que no terminará sugobierno, y destacó que cumplirá su mandato hasta el 1 de diciembre de 2012, ya que sus críticos “son los mismos que dijeron que yo no tomaría posesión o que yo no ganaría las elecciones”.

“Tengo un mandato constitucional que cumpliré hasta el 1 de diciembre de 2012 y por supuesto mi misión como Presidente es transformar la economía, la seguridad pública, la vida institucional del país, transformar la política social para que reduzca verdaderamente la pobreza y sé que lo vamos a lograr”, señaló el mandatario en entrevista televisiva con Joaquín López-Dóriga.

Calderón precisó que en el tema de la inseguridad, su administración asume un nuevo andamiaje institucional, tanto de procuración de justicia como de actuación policiaca y de gobierno, que permita verdaderamente superar este problema y resolverlo en el mediano plazo.

Al respecto, atribuyó las decenas de ejecuciones ocurridas a lo largo del país al “pleito” entre los cárteles de la droga que disputan los territorios, y esta vez habló de “dos bandos” que en México pelean por las plazas del narcotráfico.

Por un lado, explicó, el cártel de Joaquín El Chapo Guzmán (prófugo desde 2001) y sus aliados, y por el otro el del Golfo (cuyo líder Osiel Cárdenas fue extraditado a Estados Unidos). El presidente detalló que los hermanos Beltrán Leyva se desprendieron del cartel del Pacífico, lo que provoca “enfrentamientos cada vez más frecuentes, más violentos”.

El mandatario aseguró que cerca de 60 por ciento de la violencia ocurrida recientemente se concentra en los estados de Chihuahua y Sinaloa, a los que ubicó en “una ruta muy clara de confrontación”.

Reconoció que durante años el país ha vivido “un proceso de descomposición o de debilitamiento institucional, que es urgente recomponer” y que “hay razones para el escepticismo”.

Explicó que la inseguridad es un problema que se ha incubado durante años y que cuando llegó a la Presidencia se percató de su real dimensión. “Digamos, yo soy un médico al que le toca operar a un paciente que tiene un dolor en el abdomen muy agudo y para muchos se pensaba que era alguna apendicitis, y cuando abro se descubre que hay un cáncer que ha invadido una buena parte del cuerpo, y lo que tenemos que hacer es sanear ese cáncer”.

Aseguró que la buena noticia es que se puede solucionar el problema. Aunque “es muy grave, va a tomar tiempo y vamos a tener que estar cortando y radiando, pero lo vamos a hacer. Porque aquí no se trata de que simplemente cerremos la herida y nos hagamos de la vista gorda de este problema”.

Destacó la importancia de tener “encima y exigiendo” a la ciudadanía para rendir cuentas y obligar a los gobernantes a actuar rápido y sin cálculos partidistas.

Preocupa la economía

Calderón subrayó que le “preocupa mucho” que México no alcance el crecimiento económico que necesita para desarrollarse, así como la percepción negativa de los ciudadanos sobre la economía.

A la pregunta de por qué desmanteló la estructura de su gabinete, el mandatario respondió que las designaciones de los secretarios de Gobernación, Sedesol y Economía, Juan Camilo Mouriño, Ernesto Cordero y Gerardo Ruiz Mateos, obedecen a su cercanía y al bagaje que tienen respecto de las tres principales áreas de gobierno.

También aceptó que le hubiera gustado comparecer ante el Congreso e incluso “tener un intercambio con los legisladores, pero respeto ante todo la Constitución”.

Además, dijo que está en plena disposición de acudir a la Cámara de Diputados y contestar las preguntas que le formulen los legisladores, aunque dejó claro que la responsabilidad de defender el Informe es de los secretarios de Estado.

Antes, en la cápsula informativa que ha difundido en los últimos siete días, el presidente hizo un recuento de las acciones de su gobierno y admitió que el país sí tiene problemas, pero aseguró que “los estamos enfrentando y los vamos a superar y a salir adelante”.

Ayer, el Presidente limitó su exposición pública a dos entrevistas con las principales cadenas de televisión y al mensaje de cerca de diez minutos, en el que resumió sus logros.

- Claves

Deja Campa el SNSP

• Roberto Campa Cifrián, uno de los hombres más cercanos a la maestra Elba Esther Gordillo, renunció ayer con carácter de irrevocable, como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

• En su lugar fue nombrado Ricardo Márquez Blas, director general de Planeación del SNSP, en tanto que el Consejo Nacional de Seguridad Pública en pleno designa al nuevo Secretario Ejecutivo.

• El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, en su calidad de Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Pública, agradeció a Campa su entrega, detalló la SSP en un comunicado.

México • Lorena López y Georgina Morett


No hay comentarios: