lunes, 26 de mayo de 2008

SDP: AMLO



GUADALAJARA, Jalisco, 25 de mayo (LA JORNADA/REDACCION).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, acusó al secretario de Hacienda del gobierno espurio, Agustín Carstens, de pretender desaparecer con una declaración más de 20 mil millones de dólares, producto de los excedentes por la venta del petróleo.

“Son perversas y mentirosas las declaraciones del secretario de Hacienda cuando señala que no habrá excedentes del petróleo por el gasto que representa para el país la importación de las gasolinas, esto es totalmente falso, no es posible que de manera deliberada y utilizando falsedades se desaparezcan todos esos recursos”, aseveró.

Ante miles de tapatíos reunidos en la Plaza de las Sombrillas, en el centro de Guadalajara, López Obrador adelantó que los legisladores del Frente Amplio Progresista van a exigir a la Secretaría de Hacienda un informe claro sobre el destino que se ha dado a esos excedentes, que de una manera tan burda pretenden desaparecer.

Recordó que para la adquisición de las gasolinas se destinan anualmente entre 10 y 12 mil millones de dólares, gasto que ya estaba contemplado en el presupuesto de egresos, pero que ahora es preciso conocer dónde están los recursos que se derivan del sobreprecio de la venta de los hidrocarburos y que para este año serán superiores a los 20 mil millones de dólares.


“No hay que olvidar que nunca se le ha informado al pueblo de México en qué se utilizan esos recursos, ni en este momento que el precio del barril del petróleo está por encima de los 100 dólares ni durante los seis años del gobierno de Vicente Fox en el que se obtuvieron excedentes del orden de los 10 mil millones de dólares por año”.


En lo que fue uno de los más calurosos recibimientos al tabasqueño en lo que va de sus reuniones con las brigadas por la defensa del petróleo, López Obrador insistió en que no va a dejar de luchar hasta lograr un verdadero cambio en México, luego de señalar que no sólo es la “política antipopular y entreguista” lo que ha llevado al país a la situación de pobreza que se padece en todos los ámbitos del país, sino la entrega al capital extranjero de los bienes nacionales.


“Para los mexicanos privatización es igual a corrupción, significan privilegios para unos cuantos y miseria y pobreza para el resto de nuestro pueblo, así ha sido con Teléfonos de México, con los ferrocarriles, con las líneas aéreas, con las minas y ahora quieren hacerlo con Petróleos Mexicanos, algunos de estos bienes fueron entregados en pago a grupos empresariales que apoyaron a Felipe Calderón en la campaña presidencial y organizaron la guerra sucia en contra de nosotros”.


Tanto en Guadalajara como en Ciudad Guzmán y más tarde en Colima, López Obrador sostuvo que lo que les duele a los grandes empresarios y al gobierno espurio es que en su momento pensaron “luego de robarnos las elecciones, que nosotros nos íbamos a hacer para atrás y dejarles el camino libre para que hicieran lo que quisieran, pero se van a fregar, porque no los vamos a dejar pasar en este intento por privatizar el petróleo”.

Destacó que por ello fue positivo el movimiento de los legisladores del FAP para tomar las tribunas, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado porque, aseguró, “ya habían acordado en las cúpulas del PRI y del PAN aprobar las iniciativas de Calderón, ya hasta tenían la fecha para ello, era el 22 de abril, pero gracias a esa decisión de nuestros legisladores se pudo detener este nuevo atraco y simultáneamente tuvieron que aceptar que se llevaran a cabo una serie de debates en el que habrán de contrastarse todos los puntos de vista, también ganamos tiempo para organizarnos y elaborar una estrategia para traspasar el cerco informativo del que se valen los potentados para asegurar sus intereses”.


Mencionó que entonces, los “potentados y los medios de comunicación, especialmente Televisa, se nos fueron encima con todo, dedicaban hasta 20 minutos en cada noticiero a la toma de las tribunas y se desgarraban las vestiduras diciendo que era un secuestro a la nación, llegaron inclusive a compararme con Hitler y con Mussolini, pero ¿qué tengo que ver con ellos?, si mis ideales son los de Morelos, los de Zapata, los de Juárez, no era para tanto la comparación, si yo soy de Tepetitán, Macuspana, Tabasco, pero estaban muy molestos porque evitamos este robo”, apuntó.


En este contexto convocó a los brigadistas a buscar medios alternativos de comunicación para hacer llegar a toda la población este mensaje de defensa del petróleo y la necesidad que tiene de él el país para convertirlo en palanca de desarrollo que junto con un cambio de política económica pueda revertir las condiciones de pobreza que no afectan nada más a las clases desfavorecidas, sino que empieza a tener repercusiones graves en las clases media y media alta, además de revertir la espiral de violencia e inseguridad que se apoderó de las calles de México.


Destacó que los del gobierno espurio siguen pensando, como ha sucedido siempre, van a perder el debate, pero apuestan a ganar la votación, “pero no, no van a ganar los debates y tampoco van a poder aprobar las iniciativas, llevamos cuatro debates y les vamos ganando cuatro a cero, y además vamos a llevar a cabo una consulta popular. Sí, reconocemos que hay una democracia representativa, a cargo de los legisladores, pero queremos también una democracia participativa como en todos los países verdaderamente democráticos, finalmente los legisladores tendrán la última palabra, pero la primera palabra siempre la va a atener el pueblo de México”.


Así, ante miles de brigadistas reunidos en Guadalajara, Andrés Manuel López Obrador reitero que se recurrirá a la democracia participativa, a una consulta popular, para impedir la privatización de Petróleos Mexicanos y afirmó que en el debate que se realiza en el Senado de la República “va ganando cuatro-cero” la línea que rechaza la reforma energética del gobierno espurio.

En la plaza de Las Sombrillas, el Presidente Legítimo de México Jalisco, remarcó las intenciones del gobierno panista que, confabulado con los priistas, pretende vender PEMEX. La eventual entrega del patrimonio nacional a particulares representa un riesgo para el país, porque entonces no habría desarrollo en el país, alertó.
“No sólo se perdería la posibilidad de convertir el petróleo en la palanca del desarrollo nacional, sino que de plano nos convertiríamos en una colonia, dependiendo en todos los sentidos de los extranjeros. Ya no se necesitaría, en la práctica, ni siquiera tener un presidente de la republica, bastaría con un gerente que representara los intereses de las mayorías. Por eso no queremos la privatización del petróleo”, precisó. La disyuntiva –añadió— es colonia o país y “nosotros queremos seguir siendo país, libre, soberano e independiente”

No hay comentarios: