jueves, 26 de julio de 2007

Universal: Elecciones BC, pago de facturas.



PRI exige a Calderón ‘amarrar a sus perros


En medio de gritos y reclamos de la oposición, el PAN frenó un llamado, desde el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que el gobernador de Baja California, Eugenio Elorduy, se mantenga al margen del proceso electoral de aquella entidadFrancisco Reséndiz


El UniversalJueves 26 de julio de 2007En medio de gritos y reclamos de la oposición, el PAN frenó un llamado, desde el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que el gobernador de Baja California, Eugenio Elorduy, se mantenga al margen del proceso electoral de aquella entidad.
El PRI advirtió que la intervención estatal en el proceso bajacaliforniano del próximo 5 de agosto podría frenar el desahogo de la reforma del Estado, y recordó que el tricolor fue quien dio estabilidad al país durante la toma de posesión de Felipe Calderón Hinojosa como Presidente de la República.
Ayer el PAN rechazó que se incluyera en el orden del día de la sesión un punto de acuerdo —avalado por PRI, PRD, PVEM, PT y Convergencia— para exigir al gobernador no intervenir y crear un grupo plural de legisladores que observaran el proceso, lo que provocó que en medio de la confrontación surgieran fotografías, gritos y reclamos.
Apresuradamente se convocó a conferencia de prensa donde el senador Fernando Castro Trenti, coordinador de la campaña a gobernador del priísta Jorge Hank Rhon, exigió al presidente Felipe Calderón “amarrar a sus perros”.
Y reforzó:
“No puede estar aquí tratando de sentarse a la mesa de la reforma del Estado y dejar a sus bulldogs robarse las elecciones. No puede tener una cara de demócrata y tratar por otro lado de robar las elecciones en los estados. Tiene también que enseñar Felipe Calderón a la nación quién es Calderón, que nos diga si es el que nos dice que es cuando va a los informes, cuando fue a su toma de posesión o al que recibiremos el primero de septiembre, o es el que anda con antifaces robándose las elecciones en todos los estados”.
Recordó que la elección de Calderón dejó una gran insatisfacción e incertidumbre de la legitimidad de la nueva presidencia. Frente a esa duda y sospecha, subrayó: “Apostamos los que conformamos las cámaras de Diputados y Senadores a darle piso y estabilidad a nuestro país… esto no le puede pasar inadvertido”.
Cuando la mayoría de los legisladores de oposición que forman parte de la Comisión Permanente se encontraban con los reporteros, el PAN solicitó en el salón de sesiones del Senado la revisión de quórum. Entonces los diputados y senadores inconformes comenzaron a correr.
El diputado priísta Horacio Duarte Jaquez afirmó que han sucedido hechos graves en las últimas horas y días en aquella entidad. Acusó al gobernador Elorduy de generar órdenes de cateo a todos los organismos electorales distritales y de hostigar al Consejo Estatal Electoral.Castro Trenti mostró fotografías del gobernador en actos donde supuestamente realiza proselitismo a favor del candidato del PAN al gobierno del estado, José Guadalupe Osuna Millán, y de vehículos con propaganda del blanquiazul en actos de gobierno.
“Ya fuimos víctimas, todos los mexicanos lo saben, de un proceso electoral mañoso, mafioso, en 2006; que fue una decisión que hasta el mismo TEPJF dejó muy claro hace un año, que había una serie de irregularidades y por la propia injerencia del propio ex presidente Fox.“
Y eso es lo mismo que está sucediendo en Baja California, a eso nos tenemos que unir los ciudadanos, todos los partidos políticos, para que haya elecciones transparentes, no es un asunto para que gane un partido, es para que el pueblo vote con libertad”, agregó el legislador priísta.El petista Alejandro Gonzalo Yáñez afirmó que en Baja California “se está llevando a cabo una brutal y agresiva campaña de estado.

No hay comentarios: