sábado, 30 de junio de 2007

Reforma: Apuesta a afiliación 'gobierno legítimo'




Apuesta a afiliación 'gobierno legítimo'


Revela el titular de Relaciones Políticas que dan prioridad a tareas en los estadosEmiliano RuizCiudad de México (30 junio 2007).-


"Los pejelagartos sólo nadan hacia atrás cuando están acorralados o no tienen espacio", afirma Francisco Garduño, subsecretario de Relaciones Políticas del "gobierno legítimo" que encabeza Andrés Manuel López Obrador.


Afuera de su oficina hay una pecera con dos pejelagartos que se mueven en un espacio de tres por un metro. El escaso tamaño los obliga a nadar de reversa.A un lado de la pecera se encuentran los puestos de trabajo en donde dos empleados acomodan en cajas las afiliaciones al "gobierno legítimo".Este domingo, López Obrador anunciará en el Zócalo que su "gobierno" ya afilió a más de un millón de personas.


La oficina de Garduño, de 12 metros cuadrados, está atiborrada de cajas, siete de ellas de impresoras y el resto de afiliaciones.En el edificio, de cuatro pisos, domina el silencio. No hay el bullicio de una oficina pública o de un partido."Aquí casi nunca hay nadie, la gente está trabajando en los estados", agrega Garduño.


A cada uno de los 12 secretarios del gabinete les asignaron tres o cuatro entidades para afiliar adeptos.En una visita realizada por REFORMA, no estaban en sus oficinas ni José Agustín Ortiz Pinchetti, Claudia Sheinbaum o Bernardo Bátiz.Bertha Luján, explica que de los seis meses que ha sido "secretaria de Trabajo", un 30 por ciento del tiempo lo ha pasado en las entidades que le corresponde afiliar: Chihuahua, Coahuila y Durango.Los secretarios del gabinete tienen una estructura de un subsecretario y un auxiliar.


Los 12 titulares tienen un salario de 50 mil pesos y los subsecretarios de 35 mil.Bertha Luján agregó que de su sueldo deben pagar los gastos de operación, porque no hay una partida para viáticos o teléfonos celulares.El visitante debe saber que el inmueble de cuatro pisos de Ejército Nacional 359 es la sede del Gobierno legítimo. No hay un letrero o rótulo que lo indique.Ubicado en la bajada de un paso a desnivel, el edificio queda oculto a los peatones y automovilistas. No cuenta con una oficina de atención ciudadana o una ventanilla.


Al visitante lo recibe una puerta reflejante y dos policías auxiliares.Con esa estructura y los voluntarios, dice Luján, se afilió a más de un millón de personas. La meta es cinco millones para las elecciones de 2009, agrega Garduño.


En cada formato de afiliación se asienta la dirección, el teléfono, la clave de elector y la fotografía. Los afiliados deben firmar y poner su huella digital debajo de un texto con una serie de compromisos, entre ellos movilizarse cuando los llame López Obrador."Se agradecerá a las autoridades civiles y militares otorgar las facilidades necesarias al portador de la presente para el desempeño de sus tareas", dice la credencial que les entregan a cambio, firmada por AMLO y rotulada con el águila del billete de 20 pesos.


A ese edificio no acude con frecuencia López Obrador. A su gabinete legítimo lo ve los lunes en las oficinas de San Luis Potosí y Córdoba. Primero y por separado se junta con los dirigentes del PRD, PT y Convergencia."Oficinas del presidente legítimo", responde la voz en la casa de San Luis Potosí y Córdoba, de la Colonia Roma, en donde despachan López Obrador y su equipo más cercano: Nicolás Mollinedo, César Yáñez y Alejandro Esquer.


En el edificio del gabinete las oficinas se adornan con fotografías y fotomontajes de López Obrador con la banda tricolor."Andrés Manuel dice que es Peje, pero no lagarto, porque no tiene cola que le pisen", dice Francisco Garduño, quien fuera su secretario de transporte en el Gobierno del Distrito Federal.

No hay comentarios: