EFE
El Universal
Washington, EU
Lunes 12 de marzo de 2007
Precisa el Instituto Lovenstein de Scranton, Pensilvania que el actual presidente obtiene la calificación más baja de los últimos 60 años, desde el demócrata Franklin Roosevelt
George W. Bush es el presidente de EU con menor coeficiente intelectual de los últimos 60 años con un nivel de 91, según un estudio publicado hoy por el Instituto Lovenstein de Scranton, Pensilvania, en su página de Internet.
El estudio, que se realiza cada año desde 1973 dirigido a la comunidad educativa, mide el coeficiente intelectual de cada nuevo presidente estadounidense que sube al poder y realiza una comparativa con el de los anteriores inquilinos de la Casa Blanca, desde el demócrata Franklin Roosevelt (1933-1945).
Los seis presidentes republicanos de los últimos 60 años tenían una media de 115 de coeficiente intelectual, del que, la aportación más alta fue la de Richard Nixon (1969-1974), con 155, y la más baja, de 91, la del actual presidente Bush (en el cargo desde 2001), según el informe.
Los resultados del coeficiente intelectual van desde el 130 o más, que se clasifica como "muy superior" (el 2.2 por ciento de la población); del 120 al 129, como "superior" (el 6.7); del 110 a 119, como "normal alto" (el 16.1); de 90 a 109, como "promedio" (el 50); de 80 a 89 como "normal bajo" (el 16.1); de 70 a 79 como "fronterizo" (el 6.7) y de 69 o menos como "deficiente mental" (el 2.2).
En cuanto a los demócratas, la media es de 156, con Bill Clinton (1993-2001) a la cabeza con un coeficiente intelectual de 182, mientras que Lyndon Johnson (1963-1969), con un valor de 126, ocupa el último lugar.
De los doce presidentes que ha habido en EU durante los últimos sesenta años, el demócrata Bill Clinton, con 182 puntos, es el que mayor coeficiente intelectual presentaba, mientras que su sucesor en la Casa Blanca, el republicano George Bush, tiene el más bajo.
El resultado de Bush, según el estudio, obedece a su aparente dificultad en el dominio del inglés durante sus actuaciones en público, su limitado uso de vocabulario, que se calcula dispone de cerca de 6 mil 500 palabras, contra las 11 mil de las que hacían uso normalmente sus antecesores.
El informe destacó además la falta de logros escolares del actual presidente, que se reducen a haber obtenido un título de MBA de nivel básico (Maestría en Administración de Empresas), y que no incluyen ningún tipo de trabajo de investigación que pudiera ser considerado como hito académico.
"Todos los presidentes anteriores a George W. Bush contaban al menos con un libro escrito por ellos en su haber, y muchos de ellos habían publicado varios textos durante sus años de formación", reflejó el informe.
"No es sólo que el presidente Bush no tenga trabajos publicados, lo cual hizo más difícil llegar a una evaluación adecuada, sino que además nos tuvimos que centrar en las transcripciones de sus discursos", señaló el doctor Lovenstein.
Para la realización del informe, el Instituto Lovenstein se basó en indicadores tales como los logros escolares, la producción escrita e individual de los presidentes durante su formación o su habilidad para hablar con claridad.
Se tuvieron en cuenta además una serie de factores psicológicos que se utilizan en el sistema de ránking de inteligencia de Swanson/Crain.
fllq/grg
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