A continuación el texto de CONTRA EL VIENTO FILMS, la productora del documental de Luis Mandoki sobre el fraude electoral, que contiene la información dada a conocer el día de hoy por Luis Mandoki y Federico Arreola en conferencia de prensa:
México D.F. a 03 de septiembre de 2007“No te conviene enemistarte con alguien tan poderoso como Bernardo Gómez”“Soy amigo personal de Felipe Calderón, y no puedo exhibir una película que lo cuestione”“Si quitan del documental a Azcárraga y a Bernardo, el documental sí podría distribuirlo Warner”.Antecedentes En agosto de 2006 nació la empresa Producciones Pamafear, S.A de C.V., que un año después cambió su nombre por el de Contra el Viento Films, S.A. de C.V.Sus socios son los hermanos Luis y Pablo Mandoki y Federico Arreola. Desde entonces, financiada con aportaciones de sus propietarios y con préstamos de algunas personas que han creído en el proyecto, Contra el Viento Films ha trabajado para hacer posible un documental sobre el proceso electoral del 2 de julio de 2006.El director del documental es Luis Mandoki, el productor Federico Arreola y el productor ejecutivo Pablo Mandoki.La aparición de Warner Bros.A mediados del mes de julio de 2007, ya en las etapas finales de la producción del documental, Luis Mandoki fue buscado por Juan Manuel Borbolla, director de Warner Bros. México. Borbolla le quería pedir a Mandoki que dirigiera una película de ficción. Al mismo tiempo, manifestó interés en distribuir el mencionado documental.Antes de tomar una decisión, el directivo de Warner pidió ver el filme, lo que ocurrió en los últimos días de julio pasado.Después de haber visto la obra de Mandoki, Warner Bros. aceptó negociar con nosotros un contrato de distribución.Según Warner, el documental podía hacer en taquilla por lo menos unos 20 millones de pesos, cifra a nuestro juicio muy baja pero que aceptamos como un punto de partida en la negociación.Para apoyar sus cálculos, Warner Bros. nos entregó estadísticas de los ingresos de al menos 10 documentales que se han exhibido en México, entre ellos los de Michael Moore y Al Gore.Con base en esa estimación de ingresos, Warner Bros. nos ofreció 2 millones de pesos de anticipo y se comprometió a fabricar al menos 150 copias del filme para exhibirlas en cines de todo el país, con fecha de estreno el 30 de noviembre del año en curso.Cabe destacar que Warner Bros. llegó a elaborar diversos carteles promocionales de la película y hasta sugirió posibles títulos.Un dato imposible de soslayar en esta reseña es el siguiente: durante todo el mes de agosto los directivos de Warner Bros. se pusieron en contacto con los directores de al menos dos cadenas de exhibición cinematográfica: Cinemex y Cinépolis.Warner Bros. nos comentó, con alarma, que si bien en Cinemex estaban dispuestos a programar el documental, en Cinépolis uno de sus propietarios, Alejandro Ramírez, se negó reiteradamente a hacerlo con un argumento de plano deleznable: “Soy amigo personal de Felipe Calderón, y no puedo exhibir una película que lo cuestione”, es lo que Ramírez le habría dicho a Warner Bros., según lo que a nosotros nos dijo el director de esta última empresa.Como Warner Bros. distribuye en México a través de Videocine, filial de Televisa, y como en el documental se hace referencia al presidente y al vicepresidente de esta televisora, Emilio Azcárrga Jean y Bernardo Gómez respectivamente, así como a diversos comentaristas de Televisa, la dirección de Warner decidió consultar al director de Videocine, Fernando Pérez Gavilán.El director de Videocine le dijo al de Warner Bros. que un documental sobre las elecciones de 2006 no era cualquier película, por lo que él tenía que consultarlo con Bernardo Gómez y con Emilio Azcárraga.Nuestra fuente, conviene recalcarlo, es Warner Bros.Así las cosas, Warner Bros. nos pidió interceder ante Bernardo Gómez para pedirle que no obstaculizara la distribución del documental.Federico Arreola envió una primera carta a Bernardo Gómez. Hubo otra, que se mencionará más adelante.Otro hecho extraño del que Warner Bros. nos informó es que a mediados de agosto, el director de Warner México recibió una llamada de Warner Estados Unidos en la que se le pedía información acerca del contenido político del documental. “Algo que nunca había ocurrido”, nos dijo la dirección de Warner México.El 23 de agosto de 2007, el director de Warner México nos convocó a una reunión, que se celebró ese mismo día por la tarde en el Sanborns de San Ángel para informarnos que él había recibido algo así como una advertencia mafiosa.Resumo sus palabras:“El director de Videocine, Fernando Pérez Gavilán, me ha dicho: ‘Si Warner quiere, Videocine distribuye el documental de Mandoki. Pero, como amigos, te sugiero que no lo hagas. No te conviene enemistarte con alguien tan poderoso como Bernardo Gómez. Podrías hasta perder la chamba’. La verdad, no estoy dispuesto a meterme en problemas con Bernardo Gómez. Así que Warner no podrá distribuir el documental”.Una hora después de eso, ya en su oficina, el director de Warner Bros. nos hizo una sugerencia que quiso ser elegante:“Claro, yo no me atrevería a pedirles algo así. Yo respeto la libertad creativa. Pero si quitan del documental a Azcárraga y a Bernardo, el documental sí podría distribuirlo Warner”. Ante tamaño despropósito, nosotros simplemente guardamos silencio.Al día siguiente, por medio del correo electrónico Federico Arreola envió una segundacarta a Bernardo Gómez, relatando los hechos.Una hora más tarde de que se remitiera esa carta, el director de Warner nos llamó para decirnos: “Les tengo buenas noticias. Mi jefe de Estados Unidos sí acepta que distribuyamos el documental. Ya hablé con el director de Videocine y está de acuerdo. Tenemos que reunirnos para cerrar la negociación”.El 29 de agosto, en las oficinas de Warner Bros. (ubicadas en el edificio de Videocine, por cierto) el directivo de esta distribuidora multinacional nos dijo: “¿Qué creen? Pues que otra vez voy a poner la cara de pendejo. Hace media hora me habló mi jefe por teléfono y me dijo que había consenso entre Televisa y Warner para no distribuir el documental”.Censura, democracia y monopolioEl documental trata sobre la democracia en México. Mejor dicho, sobre la falta de democracia en nuestro país. Cuando se empezó a realizar, en 2005 en los días del desafuero, se hizo pensando que si bien no había habido grandes avances democráticos en México, al menos se había logrado conquistar la libertad de expresión.Hoy vemos que no es así. Hoy está claro que un monopolio mediático es capaz de censurar a cualquiera. Ante la debilidad del estado mexicano, los que censuran en la actualidad no son los funcionarios públicos, sino los poderes fácticos, sobre todo la televisión y muy especialmente Televisa.No nos consta que Televisa haya cedido a presiones de Felipe Calderón para censurar nuestro documental, pero no nos extrañaría que tal cosa hubiese ocurrido, sobre todo a partir de la reciente censura a la presidenta de la Cámara de Diputados.Por lo que a nosotros respecta, seguiremos adelante con nuestro proyecto, que tarde o temprano llegará a los cines de México.Hemos recibido invitaciones para llevar el documental a festivales internacionales, por lo que estamos analizando sendas propuestas para participar en Sundance o en Berlín.Ahora bien, dado que la actuación de Warner Bros. nos ha ocasionado pérdidas de tiempo y de dinero, estamos analizando con nuestros abogados los hechos aquí narrados, de tal forma de ejercer las acciones legales necesarias en contra de Warner Bros. por haber incumplido un acuerdo al que ya habíamos llegado. Exigiremos en los tribunales que se nos compense por los daños y perjuicios que dicho incumplimiento nos ocasiona.
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