lunes, 30 de julio de 2007



Sus utilidades se incrementaron 16% respecto a las obtenidas en igual lapso de 2006

Ganaron casi $106 mil millones 13 corporativos en 6 meses: BMV

Dispar evolución de los beneficios; cinco vieron descender hasta 60% sus rendimientos
Desaceleración y debilidad del consumo, constantes
América Móvil encabeza el avance

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Las utilidades de 13 de las más importantes empresas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ascendieron a 105 mil 824 millones de pesos en los primeros seis meses del año, lo que representó un incremento de 16 por ciento en sus ganancias respecto a las obtenidas en el mismo periodo de 2006, según los reportes financieros enviados al mercado bursátil.

Sin embargo, la evolución de los beneficios fue dispar, al grado de que cinco de estos corporativos registraron descensos hasta de 60 por ciento en sus utilidades, con la constante de que en varios reportes se señala que la debilidad en el consumo ha sido determinante en la desaceleración general de la economía mexicana.

El incremento más espectacular en la obtención de ganancias por sus operaciones globales fue el de la telefónica América Móvil, propietaria de la marca Telcel, la cual elevó a 30 mil 478 millones de pesos sus utilidades durante el primer semestre de este año, lo que implicó un aumento anual de 8 mil 871 millones de pesos en beneficios, que resultaron 41 por ciento mayores a los alcanzados en el mismo tiempo de 2006.

Por su parte, Teléfonos de México (Telmex), otro de los pilares del conglomerado empresarial del multimillonario Carlos Slim Helú, recuperó la segunda posición entre los corporativos de mayores ganancias que participan con sus acciones en la BMV, luego de que las utilidades de Cementos Mexicanos (Cemex), ahora convertido en el primer productor mundial de este material, retrocedieran casi 14 por ciento.

Los beneficios de Telmex ascendieron a 16 mil 838 millones de pesos, con un aumento anual de 12 por ciento sobre los registrados en el primer semestre del año pasado; en tanto que los de Cemex se situaron en 11 mil 45 millones, con una contracción de mil 753 millones.

Otro de los corporativos con fuerte incremento en sus utilidades fue el minero ferroviario Grupo México, el cual aumentó en casi 3 mil 600 millones de pesos sus beneficios hasta llevarlos a un nivel de 11 mil 9 millones al término de junio reciente, 48 por ciento mayor al alcanzado en el primer semestre de 2006.

También del conglomerado empresarial de Slim Helú, Carso Global Telecom, cerró la primera mitad de este año con una notable elevación anual de 45.3 por ciento en sus ganancias, que ascendieron a 8 mil 971 millones de pesos.

En conjunto, las utilidades de América Móvil, Telmex y Telecom aumentaron a 56 mil 287 millones de pesos, y su dinamismo contrastó con el de otros corporativos que, si bien ahora se mantienen alejados de la frontera de las pérdidas, sus ganancias tienden a decrecer.

En esta circunstancia figuran empresas como Tv Azteca, cuyas utilidades descendieron de 988.2 millones de pesos en el primer semestre del año pasado, a 396.3 millones en el mismo periodo de 2007, lo que les representó una caída de 60 por ciento en sus beneficios. Las de Industrias Monterrey (IMSA) declinaron 43 por ciento; las del Grupo Televisa, el mayor corporativo de medios de comunicación del país, se contrajeron 26 por ciento; los beneficios de Cemex disminuyeron casi 14 por ciento, y los del banco español Santander Mexicano bajaron 2.3 por ciento.

El dispar comportamiento de las utilidades empresariales, en los más variados giros, no ha sido ajeno a la desaceleración general de la economía nacional durante la primera mitad de 2007, ni a la debilidad del consumo.

La papelera Kimberly Clark de México, que en seis meses obtuvo mil 753 millones de pesos en utilidades netas, 6.3 por ciento mayores a las del primer semestre de 2006, apuntó en su más reciente reporte a la BMV: ''Los resultados del segundo trimestre no fueron satisfactorios en general. Experimentamos una notoria restricción en el consumo, además de que la comparación contra el segundo trimestre del año pasado ya presentaba un reto en sí, ya que el segundo trimestre de 2006 reportó los crecimientos más importantes de ese año''.

En sentido similar IMSA señaló: ''Durante el segundo trimestre de 2007 hubo una demanda contraída en los países donde operamos. En México se debió a la desaceleración presentada en los mercados de línea blanca y automotriz, asimismo, en Estados Unidos fue ocasionada por la baja en los mercados de la construcción''.

Ingenieros Civiles Asociados (ICA), consideró: ''Los resultados del segundo trimestre reflejan principalmente una reducción en las ventas de construcción, que fueron parcialmente compensadas por los incrementos de vivienda e infraestructura. Adicionalmente, los contratos que se obtuvieron en la primera mitad de 2007 aún no contribuyen de manera significativa a las ventas. El resultado fue la reducción de las ventas de construcción''.

Otros factores distintos a la debilidad de la demanda también han sido determinantes en la caída de las utilidades de otro tipo de empresas, como Maíz Industrializado (Minsa), la cual reportó pérdidas por 3.9 millones de pesos en el primer semestre de 2007. Mientras las ganancias del Grupo Industrial Maseca retrocedieron 45 por ciento, a pesar de que sus ventas aumentaron 24 por ciento en el segundo trimestre.

No hay comentarios: