Negociar el silencio del empresario, posible razón del viaje de Lozano a EU, advierte
El caso de Ye Gon prueba que el PAN "está podrido", afirma López Obrador
ANDREA BECERRIL
En tierras de la mixteca oaxaqueña, exigió al funcionario transparencia e informar a qué fue exactamente a Estados Unidos, toda vez que su repentino viaje coincide con el anuncio del abogado de Ye Gon de que la próxima semana harán nuevas y explosivas declaraciones sobre los más de 200 millones de dólares incautados, que el ciudadano mexicano -de origen chino- asegura son propiedad del PAN.
López Obrador exigió asimismo a Felipe Calderón "dar la cara" y dejar de evadir sus responsabilidades en ese asunto, conocido como el chinogate, que viene a demostrar "que el panismo está podrido".
Nombrado "presidente legítimo" de México por la Convención Nacional Democrática, el tabasqueño advirtió que debe seguirse la pista a esos millones de dólares, "que pueden haber salido de operaciones ilícitas, o de los bancos como aportación a la campaña de Calderón, o directamente del presupuesto federal".
Preguntó quién tiene capacidad para sacar en efectivo tal cantidad, y demandó que las autoridades responsables realicen un estudio de los retiros en dólares de los últimos años. "En Estados Unidos después de 10 mil dólares se tiene que dar toda la información, y aquí estamos hablando" de millones. Cuestionó si el Banco de México sabía algo del asunto.
Insistió en que "el gobierno usurpador de Calderón está evadiendo su responsabilidad", por lo cual se ha dado tanta publicidad a los sabotajes contra Pemex, ya que tratan de ocultar el caso del empresario y mediante filtraciones a algunos periódicos intentan dar la impresión que sólo está implicado el ex presidente Vicente Fox.
Lo cierto, agregó, es que Calderón y su mafia están también involucrados, pues "manejaron mucho dinero sucio en la campaña de 2006 y deben aclarar muy bien por qué se relacionaron con ese personaje, a cambio de qué y desde luego habrá que seguirle la pista al dinero, porque no es posible que se acumule tal cantidad".
Llama la atención, insistió, que tanto el Cisen como la Procuraduría General de la República (PGR) estén filtrando información a los medios, que hablan de la autorización de los permisos y que en Aduanas se tardaron seis meses para informar de los análisis químicos a las sustancias que se importaron.
-¿Ese dinero puede ser del narco?
-Con este asunto van a salir a la luz muchas cosas, por eso el nerviosismo del pelele. A ver si no se raja el abogado del Ye Gon, quien adelantó que el miércoles próximo daría declaraciones que harán temblar en México. Llama la atención que en Estados Unidos ya esté el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, con el argumento de que fue a contratar a un abogado para defenderse de las acusaciones de Ye Gon.
López Obrador recalcó que el funcionario tiene que informar a qué fue realmente a Estados Unidos, pues el objetivo en realidad puede ser negociar el silencio de Ye Gon. "Exijo que informe a los mexicanos con quién se entrevistó, a quién vio; en síntesis, que transparente ese viaje".
Es evidente que Calderón "tiene temor a que salga a relucir todo lo que fueron capaces de hacer con tal de robarse la Presidencia", aseveró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario