sábado, 24 de marzo de 2007

Proceso: Banqueros ineficientes (¿o corruptos?)



En México, banqueros ineficientes y poco competitivos: Banxico

Por Carlos Acosta Córdova

24 Marzo 2007

Aculpo, Gro., 23 de marzo (apro).- Con todo y los avances que ha registrado en los últimos años, la banca en México sigue siendo ineficiente y poco competitiva, y por ello son altas las comisiones y los intereses que cobra, sostuvo aquí Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México (Banxico).

Por enésima ocasión, el titular del banco central fue el único crítico del comportamiento de los bancos en el país. Reconoció que hay beneficios palpables para las personas y las empresas:

El crédito de la banca comercial ha repuntado, hay más acceso al crédito corporativo, las empresas cuentan con más alternativas para manejar el riesgo de sus balances; también, que ha sidoimportante el aumento de créditos para la vivienda, y mayor disponibilidad de financiamiento para el consumo, lo que permite a los hogares alcanzar patrones de gasto más amplios y estables.

Sin embargo, insistió, los servicios bancarios siguen siendo caros e insuficientes, y las instituciones bancarias todavía se niegan a tomar medidas que impulsen la competencia. Por ello, “tanto las tasas de interés activas como las comisiones son aún elevadas”, dijo.

Al participar en la septuagésima convención bancaria, Ortiz volvió a reprochar que los ingresos de la banca mexicana, como proporción de sus activos totales, sean muy superiores a los observados en otros países, no se diga de lo que ocurre en Estados Unidos y Canadá, los principales socios comerciales del país.

Como en las convenciones anteriores, volvió a acusar a la banca de obtener generosos ingresos, no por la propia actividad bancaria, sino por los elevados diferenciales entre las tasas de interés activas y pasivas (las que se cobran por los créditos y las que se pagan por los depósitos), que se han mantenido amplios a pesar del mayor financiamiento ofrecido al sector privado.
Respecto de las comisiones, dijo que la situación es similar: “El aumento en el uso de los servicios no se ha traducido en una mayor reducción de éstas, como sería de esperarse en entornos más competitivos”.

Cuando se comparan tasas de interés y comisiones en México, con las que se registran en otros países, es claro –dijo-- que las de aquí “resultan superiores a las que se podrían observar si la banca fuera más eficiente y competitiva”.

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