Alta concentración del ingreso en México: Hacienda
JUAN ANTONIO ZUÑIGA , VICTOR CARDOSO
México continúa presentando un indicador elevado de desigualdad en el que el 10 por ciento de la población más pobre del país percibe 1.1 por ciento del ingreso total; mientras en el lado opuesto, el 10 por ciento de los habitantes más acaudalados concentra 39.6 por ciento de los recursos, reconoció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En un estudio sobre la distribución del ingreso, la carga fiscal y el beneficio social que obtienen los contribuyentes a través del gasto social, la dependencia concluyó sin embargo que los deciles de mayores ingresos contribuyen en mayor proporción a la recaudación y son quienes menos se benefician del gasto social.
Así, afirmó, "el efecto redistributivo total revela que la política fiscal ha tenido un efecto positivo en la distribución del ingreso". El estudio reveló que el 10 por ciento de la población con los ingresos más elevados del país contribuye con un monto que representa entre 41.55 y 47.84 por ciento de la recaudación total por el pago de impuestos y afirmó que el sistema fiscal mexicano "es altamente progresivo"; es decir, paga más quien más gana.
Por el contrario, dice, el 50 por ciento de la población, considerada en los primeros cinco deciles en que se clasifica la concentración del ingreso contribuye con una proporción que se ubica entre 12.06 y 15.28 por ciento.
Una quinta parte de la población de mayores ingresos aporta 85% del ISR
Por lo que se refiere al impuesto sobre la renta (ISR), el estudio de la SHCP indica que más de 85 por ciento de la recaudación de este gravamen proviene del 20 por ciento de la población con mayores ingresos, mientras que el restante 15 por ciento es aportado por 80 por ciento de los ciudadanos.
En cuanto al impuesto al valor agregado (IVA), el estudio encontró que tres cuartas partes de la recaudación se concentra en el 30 por ciento de la población de mayores ingresos y por lo mismo con más elevada capacidad de gasto. "La misma tendencia presentan los impuestos especiales, el pago de tenencia y el impuesto sobre automóviles nuevos (ISAN)".
Por el lado del beneficio social que obtienen los diferentes estratos a través del gasto gubernamental, se menciona que en educación, salud, pensiones, Progresa y otros subsidios, "la suma ponderada de estos recursos se distribuye en forma ligeramente neutral entre los (10) deciles de ingreso".
En salud el gasto orientado hacia la población asegurada "es altamente regresivo en el caso del ISSSTE y menos regresivo para el IMSS", afirmó.
Y aprovechó la actual circunstancia política para señalar que en el caso de las pensiones, "la distribución de beneficiarios de aportaciones del ISSSTE, pensionados actuales, es la más regresiva de todos los programas analizados"; pero también indica que "la distribución de beneficiarios de la cuota social del IMSS también es regresiva en términos absolutos".
El estudio fue elaborado con base en información de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto de los Hogares (ENIGH) 2004. Obvió la de 2005.
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