El reconocimiento, por la difusión e impacto de actividades académicas en Internet
La UNAM, la mejor universidad de Iberoamérica en el terreno de la web
KARINA AVILES
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la mejor institución educativa de Iberoamérica en el terreno de la web, al posicionarse en el sitio 81 del mundo, según la clasificación mundial de universidades en Internet realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.
Así, la máxima casa de estudios se confirma una vez más como una de las 100 mejores del planeta, no sólo por su excelencia académica sino también por su trabajo en la web que permite incrementar la difusión de las actividades académicas y de investigación. Además de hacer internacional el acceso a la información científica y potenciar la colaboración entre equipos y especialistas del mundo.
La UNAM se colocó por encima de las universidades españolas Complutense de Madrid, con el lugar 162, y la de Sevilla en el sitio 257. También, está por arriba de instituciones privadas mexicanas como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey que se ubicó en el lugar 382.
En el ámbito latinoamericano, la UNAM es la número uno, seguida de las brasileñas de Sao Paulo y Estadual de Campinas, en el lugar 97 y 190, respectivamente; la Universidad de Chile, en el 265; la Federal de Santa Catarina, de Brasil, en el 281, y la de Buenos Aires, Argentina, en el 377.
Las cinco primeras posiciones las ocuparon el Massachussets Institute of Technology, y las universidades de Stanford, Harvard, Berkeley y Pennsylvania State, todas ellas estadunidenses.
La máxima casa de estudios aparece por arriba de las universidades Ohio State, Northwestern, Massachussets, de Estados Unidos, así como las europeas Libre de Berlín, Glasgow y Humboldt.
El análisis del CSIC, el mayor centro de investigación de España, mediante el Laboratorio de Cibermetría, se basa en un indicador combinado que tiene en cuenta la difusión en la red del conocimiento que genera mediante las actividades del profesorado y de los investigadores, y el impacto de sus publicaciones. Esto, de acuerdo con el número de enlaces externos entrantes que son recibidos y el seguimiento de las políticas de Open Acces.
Dicha evaluación tiene como propósito que las instituciones de educación superior actualicen cada seis meses sus portales e ingresen nuevos criterios e indicadores.
El observatorio pretende desarrollar técnicas cuantitativas para la descripción y evaluación de los rubros en la red, la obtención de estadísticas rigurosas, pertinentes y actualizadas sobre el impacto de este medio en distintas acciones de interés científico-técnico, económico y social, así como el análisis de los patrones de comunicación de la ciencia por medio de este canal y su efecto para la conformación de la sociedad de la información.
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